Líderes en Investigación

Revista Cuidarte, primera publicación UDES que logra su indexación en Scopus

• Jueves, 13 May 2021 17:12

Como resultado de un arduo trabajo de revisión y mejoramiento, la Revista Cuidarte de la Universidad de Santander recibió el aval de Scopus para ser indexada dentro de su repositorio científico y especializado, el cual representa una de las bases científicas más importantes a nivel internacional.

“Sin duda es el resultado del plan de mejoramiento que ejecutamos estos dos últimos años con el liderazgo del programa de Enfermería y del Comité Editorial, además de la asesoría externa de Scimago”, enfatizó Claudia Torres, Editora Jefe de la Revista Cuidarte.

not scopus cuidarte 02

El cumplimiento de esta meta, propuesta tras haber logrado en 2019 la categoría B dentro del sistema colombiano de evaluación y clasificación de revistas científicas, Publindex; conllevó la implementación de diferentes acciones encaminadas a fortalecer el proceso editorial, entre ellas, la revisión minuciosa de la política editorial, el establecimiento de las normas a autores y la inclusión de los principios éticos para las publicaciones científicas; además del afinamiento de los lineamientos para la selección y la revisión por parte de los pares evaluadores externos.

Al respecto, explicó su directora “para los investigadores, publicar en una revista que está indexada en Scopus es un gran logro, por eso estamos casi seguros que esta noticia hará que la demanda de publicaciones en Cuidarte aumente, sumado que en el país existen muy pocas revistas especializadas en enfermería que, además de tener una categoría alta a nivel nacional y ser visibles en Scopus, haga parte de otras bases y redes de indexación internacionales como Scielo Brasil y Scielo Colombia, Rev@Enf, entre otras ”.

Otro de los aspectos que evidencia su nivel de robustecimiento editorial, es la optimización del soporte técnico para la recepción, evaluación y publicación del contenido de cada ejemplar, por medio del software Open Journal Systems, el cual permite un proceso documental más eficaz y confiable para el formato digital.

Consultar la revista

Revista Cuidarte

En 2010, esta revista inició como un proyecto académico que mostraba a la comunidad UDES y pares de la disciplina de Enfermería, lo que hacía este programa desde sus ejes misionales.

Hoy, tras cumplir 11 años de circulación, la Revista Cuidarte UDES es reconocida como una publicación científica rigurosa, 100% investigativa y con un alto índice de citación en Colombia y Latinoamérica.

Bajo la política Open Access, que comenzó a implementar desde el 2018, esta publicación abrió totalmente su espectro de acceso a nivel mundial, ofreciendo a la comunidad científica nacional e internacional, un contenido de alto impacto académico y científico para los ámbitos de la Enfermería y Ciencias de la Salud, por medio de cada volumen publicado en línea, y de las diferentes versiones que presenta en los idiomas: español, inglés y portugués.

Actualmente, de acuerdo con el índice que citación registrada por Publindex para el 2020, la Revista Cuidarte tiene un registro H5 de 23, indicador superior a la media nacional reportada por las revistas del área de conocimiento de ciencias de la salud.

Con su indexación en Scopus, esta revista le apuesta que en la próxima convocatoria de clasificación de Publindex, lograr una mejor categorización, dado que esta característica es uno de los requisitos para ubicarse por ejemplo en categoría A.

Scopus

Esta base de datos bibliográficos, que pertenece a la casa editorial holandesa, Elsevier, y que existe desde 2004, es el repositorio con mayor demanda e impacto a nivel internacional.

Su archivo cobija aproximadamente cerca de cuatro mil revistas indexadas con la política Gold Open Access, originarias de diferentes partes de mundo, y varios millares de libros, actas, documentos, patents y artículos, publicados en 40 idiomas. Las áreas que abarca, van desde las ciencias básicas, hasta la tecnología, ciencias de la salud, ciencias sociales, incluyendo el arte y las humanidades.

Esta base permite a sus suscriptores y autores, evaluar el rendimiento de la investigación mediante los índices de impacto SJR, CiteScore y SNIP, rastrear citas y visualizar el índice H para saber qué es actual en un área de investigación, clasificando los artículos y autores más citados. Así mismo, identificar autores y encontrar todo su registro científico (citas, resúmenes, trabajos publicados, lista de coautores, etc), entre otros datos.

Por: Mónica Farfán S.
Correo:
Ext: 1772

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Por favor incluya los caracteres mencionados