Herramientas de Accesibilidad
Acceder a recursos financieros para proyectos académicos a nivel global requiere hoy de infraestructura tecnológica capaz de conectar la oferta internacional con los investigadores locales. Bajo esta necesidad operativa, la Universidad de Santander (UDES) dio a conocer la membresía institucional de la plataforma Pivot-RP, promoviendo activamente el uso de esta herramienta para identificar oportunidades de financiación, establecer redes de colaboración y fortalecer la gestión integral de la investigación en la institución. Esta plataforma que centraliza más de 28.000 oportunidades de financiación, colaboración y estancias académicas, la cual ya se encuentra habilitada para los profesores investigadores y estudiantes de posgrado de la Universidad de Santander.
La integración de este sistema modifica los métodos tradicionales de agenciamiento de recursos, priorizando el contenido. Natalia Rivero, directora administrativa del Instituto de Investigaciones XERIRA, destaca que las financiaciones internacionales gestionadas a través de la nueva herramienta "se exigen más en la buena idea, en estructurar técnicamente un proyecto y no necesitamos tantos documentos".
Sandra Milena Serrano Mora, profesora investigadora, expone que este modelo supera la dependencia de las fechas impuestas por entidades nacionales, ya que la plataforma "nos rompe esa lógica y nos permite entender que en todo momento del año podemos presentar proyectos". Esta característica facilita una dinámica de trabajo ininterrumpida y fomenta la internacionalización de las problemáticas de la región. Serrano afirma que la exposición a convocatorias globales demuestra que los intereses de estudio locales tienen resonancia externa.
Para ser competitivos en este escenario internacional, los investigadores deben adaptar sus metodologías y superar barreras técnicas. Serrano advierte que la gran mayoría de las ofertas se publican en inglés, por lo que resulta imperativo que los equipos de investigación garanticen que "haya por lo menos dos personas... uno que lo hable muy bien y otro que lo escriba muy bien" para traducir y redactar los perfiles. A esto se suma el reto de la autogestión; las expertas coinciden en que se debe mantener un ritmo constante de participación y asumir que presentar una propuesta y recibir un "no" como respuesta es parte del entrenamiento profesional necesario para perfeccionar la consecución de los recursos.
Este nuevo ecosistema global marca un gran contraste frente a los modelos tradicionales. Mientras que a nivel local las oportunidades suelen estar restringidas a fechas específicas y demandan formatos rígidos, la dinámica de Pivot-RP promueve la autogestión continua. Además, esta herramienta ha impulsado un alcance mucho más transdisciplinar; temas abordados desde nuestra región, como la convivencia ciudadana o la construcción de paz, están encontrando eco y apoyo económico en redes de países como Suiza, Irlanda o Sudáfrica.
Los interesados podrán acceder a toda la información en el siguiente link: PIVOT-RP: Encuentre oportunidades de financiación para su investigación
Global
Vicerrectoría de Investigación
Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados