Líderes en Investigación

“La gestión de los profesores de vinculación especial ha sido determinante para continuar cosechando logros en el ámbito de la investigación”

• Martes, 04 Agosto 2020 19:03

De esta manera, la vicerrectora de Investigaciones de la Universidad de Santander, Susan Benavides Trujillo, explicó la importancia de contar con investigadores de alto nivel, vinculados desde la categoría especial dentro del cuerpo docente institucional.

Actualmente, la UDES cuenta con 24 profesores en esta categoría, los cuales dedican un 75% de su tiempo a procesos de investigación y un 25% al ejercicio docente en los diferentes programas de posgrado. 23 de ellos están adscritos al campus Bucaramanga y uno al campus Cúcuta.

En el cierre de su gestión semestral, este grupo de investigadores presenta ante las directivas institucionales el balance de su labor frente a proyectos de investigación, dirección de tesis, artículos de investigación, entre otros temas.

“A través de la vinculación de estos profesionales con máximo nivel académico y experiencia en producción científica de primer nivel, hemos venido avanzando en el impacto de nuestros resultados de investigación ante la sociedad. Para nosotros ha sido muy satisfactorio contar con el aporte de este grupo de profesores que nos han permitido alcanzar nuevas victorias como consecución de recursos externos para proyectos, de regalías de convenios internacionales, así como del Minciencias y otras instituciones. Esta participación ha sido un elemento fundamental para continuar fortaleciendo la capacidad instalada de la Universidad para responder a los desafíos en investigación”, agregó Benavides Trujillo.

investigadores especiales2

Por su parte, la vicerrectora de Posgrados, Gladys Lizarazo enfatizó “desde ese doble rol de profesores e investigadores, logran cumplir con su responsabilidad fundamental de creadores de conocimiento para incentivar el espíritu crítico y reflexivo de los estudiantes de posgrados, además de desarrollar un ejercicio científico para una realidad viva, dinámica y evolutiva, que nos ayude a generar un aprendizaje significativo y de impacto”.

¿Cuáles son sus perfiles?

Este grupo de profesores se caracterizan por estar interesados en seguir fortaleciendo su perfil docente e investigativo a través de la búsqueda de proyectos de investigación e innovación colaborativos.

Entre sus habilidades se destacada su amplio dominio del conocimiento y, por tanto, de los instrumentos didácticos y pedagógicos para hacer posible el desarrollo de competencias en investigación en los estudiantes de posgrados de la Universidad. De igual manera, su compromiso por el desarrollo científico de su disciplina y los avances del conocimiento que le permitan contribuir al desarrollo de los focos estratégicos de investigación de la Universidad mediante proyectos y publicaciones de alta calidad e impacto.

En este momento, están distribuidos de esta manera dentro del equipo docente de las facultades:

• Nueve doctores en la Facultad de Ciencias de la Salud en las disciplinas de Neurociencias, Nanociencia y Nanotecnología, Ciencias Biológicas, Biociencia Molecular, Ciencias Naturales – Biología, y Investigación Biomédica y Salud Pública.
  • Nueve doctores en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias en las disciplinas de Ciencias Naturales, Estadística, Inmunología Molecular, Ciencia Animal, Química, Microbiología Agropecuaria, Ciencias, y Ciencias Biológicas
  • Dos doctores en la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanas en las disciplinas de Responsabilidad Civil en los Sectores de Riesgo, y Arqueología.
  • Cuatro doctores en la Facultad de Ingenierías en las disciplinas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Metalúrgica y Materiales, Ingeniería Industrial, e Ingeniería Química.

Con su ejercicio científico apoyan a los grupos de investigación: BIOGEN, BIOMOL, FENIX, CIBAS, GAIA, Microbiota, GAIA, GICA, GUANE, Jurisprudencia y activismo constitucional, Neurociencias, Nuevas tecnologías, y Salud ComunidUDES.

De acuerdo a lo estípulado por el Plan de Desarrollo Institucional, la Universidad tiene como meta llegar a contar con 45 profesores de vinculación especial, un proceso que se proyecta realizar de manera gradual, de acuerdo a las necesidades del contexto y la pertinencia de nuevos perfiles disciplinares.

Por el momento, estos investigadores líderes continuarán trabajando por incrementar su participación en convocatorias de investigación externas nacionales e internacionales, y la generación de productos de investigación de alta calidad y de gran impacto, entre otras funciones propias de la docencia posgradual avanzada.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Por favor incluya los caracteres mencionados