Líderes en Investigación

Investigadora UDES obtiene máximo reconocimiento en tesis doctoral sobre las víctimas de la desaparición forzada en Colombia

• Jueves, 09 Julio 2020 18:47

Sandra Milena Serrano Mora, miembro del comité científico del Instituto de Investigación Atulaa y del Comité Institucional de Bioética de la Universidad de Santander, UDES, realizó la defensa de su tesis doctoral vía conexión remota en el Centro de Estudios Avanzados, de la Universidad de Manizales y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE, y obtuvo una calificación sobresaliente con mención Summa cum laude.

La investigadora de la UDES, Sandra Milena Serrano Mora, llevó a cabo la defensa de su tesis doctoral titulada ‘Trauma Psicosocial en Colombia: narrativas de víctimas/sobrevivientes de desaparición forzada en el postacuerdo’, trabajo que se ubica en la realidad actual del país. Según Serrano, “nos encontramos ante una doble situación como país. Por un lado, la perspectiva de un postacuerdo, producto de un acuerdo firmado con grupos armados ilegales en el año 2016 y por otro, el mantenimiento de condiciones de violencia, que siguen afectando la vida individual, familiar y comunitaria”.

La tesis doctoral indagó sobre cómo se ve afectada la vida comunitaria a partir de la vivencia de la desaparición forzada de jóvenes en Colombia, específicamente en la comunidad de San Pablo (Sur de Bolívar). Así mismo, se orientó sobre tres aspectos; el trauma psicosocial producto de la violencia vivida en Colombia; la visibilización de las víctimas y sobrevivientes de desaparición forzada y las narrativas como recurso de comprensión de las dimensiones del daño causado a los jóvenes.

Según la investigadora el apoyo de la Universidad de Santander fue fundamental para poder iniciar, desarrollar y culminar sus estudios doctorales, “la UDES no solo me apoyó económicamente, sino también me dio los espacios y me permitió realizar los procesos de movilidad de este proceso”.

Por otra parte, el jurado evaluador manifestó que la tesis doctoral aporta al conocimiento del conflicto armado en Colombia y sus efectos en la vida comunitaria, trascendiendo las miradas psicologistas o clasificadoras del trauma, ubicando el duelo en la esfera de lo político, lo social y lo comunitario. Es así que, las voces de las organizaciones de víctimas son claves, no como aportadoras de datos sino como referentes de transformación y superación del daño colectivo causado por la vía de la violencia vivida durante años en Colombia, violencia que desafortunadamente sigue afectando el país.

De acuerdo al estudio realizado por Serrano, “las manifestaciones dialógicas y contextuales del trauma psicosocial experimentado por la comunidad de San Pablo, reflejan una vida comunitaria moldeada por la obligada interacción con actores armados legales e ilegales. La imposición de tecnologías de violencia, a través de la desaparición forzada, que definían acciones individuales, familiares y colectivas en San Pablo. Así mismo, encontró que con la implementación de sistemas violentos se buscaba dominar a las personas y, al mismo tiempo, a la comunidad de la que hacían parte, y viceversa. Teniendo en cuenta que se trató de un hecho repetido sistemáticamente como medio para instalar un mensaje a la comunidad, dominar y socavar la moral pública, la confianza en sí mismos, en los demás y en la institucionalidad”.

Cabe destacar que la tesis doctoral de la investigadora UDES fue construida con las voces de madres de los jóvenes desaparecidos, quienes, a pesar del dolor y el sufrimiento, actualmente se han convertido en las voces de esperanza y resistencia en el país. Lo cual también implica reconocer la dimensión social y política del sufrimiento y la forma como las víctimas han realizado desde su propia vivencia, ya no en un plano individual sino también familiar y comunitario.

Concluida la sesión académica en la que se realizó la defensa de la tesis, el presidente del jurado hizo pública la calificación de Sobresaliente, y posteriormente fue otorgado el reconocimiento “Summa Cum Laude” de Serrano-Mora, quien realizó su Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. “Mi meta era realizar un trabajo que reivindicara las voces de las víctimas/sobrevivientes que mucho antes de estudiar un doctorado hacían parte de mis intereses, tratando de aportar al mejoramiento de los procesos que obligadamente tuvieron que vivir. Por tanto, no soy la misma persona, tengo un compromiso como mujer, como psicóloga, como investigadora frente a los aportes y a la visibilización de las voces de las víctimas y sobrevivientes de este país. En especial, porque este doctorado es un compromiso ético y político con la Universidad, la región y el país”.

De esta manera, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Santander celebra este logro que demuestra la gran calidad de las investigaciones realizadas por los docentes de la institución.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo:
Ext: 1774

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Por favor incluya los caracteres mencionados