Líderes en Investigación

Innovadora tecnología UDES, exaltada en Encuentro de Semilleros de Investigación.

• Viernes, 30 Agosto 2019 08:18

Representando a la Universidad de Santander, la estudiante de la Maestría en Investigación en Enfermedades Infecciosas e integrante del Semillero de investigación Desarrollos Biotecnológicos, Karen Patricia Pedrozo Arias, presentó en el ‘V Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de Ciencias de la Salud’, los avances de una innovadora tecnología pretende beneficiar el ejercicio clínico con pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos.

En este evento, la investigación titulado “Estudio multicéntrico de la eficacia y seguridad clínica del dispositivo supraglótico -SUPRAtube- en la aspiración continua del contenido orofaringeo de pacientes ventilados mecánicamente: hallazgos preliminares del ensayo clínico miltitube”, fue galardonada como mejor trabajo de investigación en la categoría Póster.

“Es un proyecto que se encuentra en la fase III, porque ha implicado la investigación por varios años de los doctores Mauricio Orozco Levi y Alba Lucía Ramírez Sarmiento. Se propone un dispositivo para usar en pacientes de UCI, en los cuales por su estado se les acumula secreciones a nivel de glotis que eventualmente pueden ser broncoaspiradas y causar complicaciones respiratorias”, explico Karen.

Cabe destacar, que la concepción, el prototipado y su evaluación se desarrolló con el financiamiento de COLCIENCIAS. La proyección de esta investigación, al terminar su evaluación final, es obtener su patente a nivel nacional.

Sobre los beneficios que otorgía su implementación, la estudiante aclaró “este dispositivo representa para los pacientes dos importantes cambios frente a la estrategia convencional de aspiración de dichas secreciones. La primera, que es una aspiración continua, ya que el dispositivo funciona todo el tiempo que el paciente esté entubado y ventilado. Y la segunda, que no implica la intervención del personal de salud. Adicional, que la aspiración que se realiza es a nivel de supraglotis, lo que representa una ventaja porque permite rescatar muchas más secreciones”.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Por favor incluya los caracteres mencionados