Líderes en Investigación

Estudiante UDES desarrolla concreto amigable con el medio ambiente

  • Destacado
  • Jueves, 27 Febrero 2020 09:31

Con el fin de aportar al cuidado, protección y conservación del medio ambiente, la Tecnología de Supervisión en Obras Civiles de la Universidad de Santander, UDES, desarrolla proyectos relacionados con el cuidado del ecosistema y aporte al desarrollo social y calidad de vida de la población.

 El proyecto se desarrolla en el área de la construcción, donde luego de análisis y de un proceso de investigación, la estudiante de la tecnología Nathalia Carvajal Morales creo la alternativa ambiental de reemplazar el agregado fino como la arena por grano de caucho, el cual es obtenido de las llantas.

“La idea se originó con el propósito de buscar un beneficio al medio ambiente, aprovechando los residuos contaminantes como las llantas en el sector de la construcción, donde se procesa hasta convertirse en grano y utilizarla para realizar obras no estructurales como los andenes”, puntualiza Carvajal.

Para llegar a este resultado, la estudiante desarrolló diversas pruebas con grano de caucho en los laboratorios de la UDES, donde se comprobó la resistencia del concreto fabricado con este compuesto que remplaza a la arena solamente en un 20%, catalogándose así como concreto de peso liviano.

Carvajal enfatiza que “este proyecto no es solo por sacar de las zonas de depósito, vías y zonas verdes las llantas que vemos botadas, también es un tema de salud pública que nos afecta a todos, pues evitamos que se creen focos de roedores e insectos, principalmente el mosquito del dengue que tanto afecta a la población”.

Para Patricia Plata, coordinadora de la política UDES Verde, considera que “es importante que todos los programas académicos de la UDES contribuyan con proyectos que promueban el tema de la conservación y preservación del medio ambiente. Este proyecto relacionado con el manejo de las llantas como materia prima en materiales de construcción, evita que genere un residuo ya sean solidos o gaseosos al ser incinerados, evitando así el aporte al calentamiento global”.

Con estas investigaciones desarrolladas desde la formación académica, la UDES y sus programas académicos profesionales y tecnológicos, aportan al estudiante no solo elementos importantes en el proceso del aprendizaje en la investigación, sino además desarrollar estudios que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población demostrando así, el compromiso social por la región que tiene la institución.


Por: Édgar Esparza
Correo: 
Ext: 1770


Bucaramanga
Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Global

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea