Líderes en Investigación

Desarrollo de nuevos materiales, la especialidad de un investigador UDES

• Martes, 02 Octubre 2018 17:12

Alejandro Martínez, PhD en Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, hace parte del Grupo de Investigación “Nuevas tecnologías” de la Universidad de Santander, del área de ingeniería y tecnología, donde trabajan en el desarrollo de un prototipo para almacenar hidrógeno de forma segura, usando hidruros metálicos. Este proyecto se realiza en colaboración con la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Desde joven, sintió especial atracción por los fenómenos, por lo que decidió estudiar Licenciatura en Física y Matemáticas. Posteriormente, realizó una Maestría en Física donde desarrolló un trabajo de simulación de aceleración de electrones, para ser usado como productores de “Rayos X”.

Puede leer: Investigadora UDES, orienta sus esfuerzos para aliviar padecimientos y sufrimientos de personas alrededor del mundo

Durante sus estudios de doctorado se concentró en el desarrollo de nuevos materiales para el almacenamiento de hidrógeno. «Este elemento químico es usado como alimentador para pilas o células de combustible y puede llegar a ser una solución eficiente de energía, con gran potencial en muchas áreas. Es un vector energético que se enmarca dentro de la denominada “Economía del Hidrógeno”» expresó el investigador.

Actualmente, también trabaja en el desarrollo de nuevos materiales compuestos para la industria de la construcción y energías alternativas, principalmente para solucionar problemas en regiones donde no llega la interconexión eléctrica nacional, lugares descentralizados con mínima calidad de vida. En este sentido «estoy buscando la forma de apoyar o solucionar problemas de las poblaciones más vulnerables», manifestó Alejandro Martínez.

«Me gustaría desarrollar un vehículo de transporte usando hidrógeno como vector energético, que se adecúe a las necesidades de las regiones en nuestro país», afirmó el PhD en Ingeniería Metalúrgica y de Materiales.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Por favor incluya los caracteres mencionados