Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

Construcción sostenible: aprovechamiento de vidrio reciclado como agregado para la fabricación de adoquines

  • Destacado
  • Martes, 20 Septiembre 2016 14:37

Con el fin de proponer una alternativa ecoamigable con el medio ambiente, que a su vez, aportará al desarrollo sostenible; docentes y estudiantes de la UDES determinaron mitigar el daño que se produce al medio ambiente por las toneladas de basura producidas a diario en nuestra región.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Grupo Aplicado de Investigación Ambiental - GAIA estableció una metodología que permite reutilizar el vidrio y convertirlo en un material para la elaboración de adoquines de concreto para soportar tráfico pesado según la norma ICONTEC, 2004.

“El vidrio triturado se utiliza en forma artesanal con una granulometría de 3/8. Para este proyecto se utilizaron 3 porcentajes diferentes de vidrio reciclado como agregado para analizar su resistencia, además se realizó el ensayo de módulo de rotura para determinar si estos adoquines soportaban el paso de transporte pesado, es así, que se aprovecha el vidrio reciclado en la fabricación de adoquines estándar como agregado grueso”, asegura Jair Díaz Barbosa, docente investigador y director del proyecto.

Es así, que este trabajo de investigación analiza la influencia del vidrio triturado en la resistencia de los adoquines para tránsito pesado; basado en la norma colombiana NTC 2017 “Adoquines de concreto para pavimento”, asegura el director del proyecto de investigación de la UDES: “los ensayos realizados evidenciaron que los adoquines con vidrio como agregado tuvieron una resistencia de 12,8 Mpa el del 0%, 10,73 Mpa el del 5%, 15,15 Mpa el del 15% y 9,21 Mpa el del 25%; mostrando así que cumplen con lo requerido por la NTC 2017, la cual exige que la resistencia de los adoquines individualmente debe ser de 3,8 Mpa”.

Así mismo, Laura Dayana González Maturana, docente e investigadora del grupo GAIA, afirma: “La necesidad de reciclar surge de la falta de conciencia en el manejo de residuos, el manejo inadecuado de los recursos naturales y el consumismo desenfrenado de la sociedad en el último siglo. La alternativa más viable para ayudar a reducir el daño al medio ambiente es el reciclaje, que consiste en un proceso de reutilización de desechos sólidos que todavía no han llegado al fin de su vida útil y que aún son aptos para elaborar otros productos”.

De esta manera la Universidad de Santander apoya acciones que aporten a la sostenibilidad del planeta, teniendo en cuenta que utilizar el vidrio reciclado para la fabricación de adoquines, disminuye la cantidad de recursos naturales utilizados como la arena sílice, la cual debe extraerse de las minas y en cuyo proceso requiere excesiva energía, además del ahorro económico y la disminución en la contaminación del suelo.


Bucaramanga
Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Global

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea