Líderes en Investigación

Con proyecto para mejorar la calidad del agua, UDES inauguró el II Simposio Regional de Nanobiotecnología

• Jueves, 12 May 2022 12:33

La Universidad de Santander (UDES) dio inicio al II Simposio Regional de Nanobiotecnología, con la participación de expertos nacionales e invitados de Argentina y Turquía. Durante la inauguración del evento se socializaron detalles del desarrollo de un “aptasensor electroquímico” para facilitar la detección de la bacteria ‘Escherichia coli (E.Coli)’ en las fuentes hídricas de poblaciones apartadas.

El rector general de la UDES, Patricio López Jaramillo, destacó la formación que la Universidad está brindando en áreas especializadas fundamentales para el desarrollo de Colombia.

Por ejemplo, resaltó la importancia de proyectos como el “aptasensor electroquímico” para la detección y cuantificación de E. Coli, microorganismo que provoca alteraciones en el sistema gastroinstestinal.

El directivo señaló que se requiere desarrollar este tipo de tecnologías, que sean prácticas, accesibles y disponibles para las comunidades. “Este biosensor económico, que permite identificar la posible contaminación del agua, es de mucha utilidad. No solo debemos formar talento humano del más alto nivel científico-técnico, sino que también debemos producir conocimiento que contribuya a resolver los problemas de la sociedad”.

López Jaramillo lamentó que en pleno siglo XXI en el país existen poblaciones sin acceso a agua potable o la consumen contaminada. “Se debe solucionar ese problema. Quienes deben actuar son aquellos individuos que han tenido el privilegio de ingresar a la educación superior. Queremos una Universidad que genere conocimiento y esté plenamente convencida de la responsabilidad social”.

simposio nanobiotecnologia

Mejor calidad de vida

José Luis Ropero Vega, líder de la investigación, explicó que este proyecto se enfoca en el diseño de un sistema de detección rápida de microorganismos en agua, ya que en áreas que carecen de acueductos bien estructurados las personas recurren a métodos tradicionales para obtener el agua de consumo. Muchas veces no cuentan con herramientas para saber si el agua de verdad es apta para consumo y en muchos casos no se le hace el tratamiento adecuado.

Si bien existen diversas técnicas analíticas para identificar la contaminación del agua, en su mayoría requieren un laboratorio y personal especializado. Por esta razón, con este proyecto se busca entregar una alternativa económica que le permita a cualquier persona hacer seguimiento a la calidad del agua que consumen.
Al respecto, Ropero Vega aseguró que dichos “aptasensores electroquímicos” son muy sencillos de usar. “Así como tenemos glucómetros que se consiguen fácilmente para identificar azúcar en sangre, nosotros diseñamos un dispositivo similar para que nos permita analizar la calidad microbiológica del agua”.

biosensor

De acuerdo con el líder investigador, el proyecto se ha venido trabajando desde hace 4 años y recientemente se han hecho acercamientos con las comunidades con el apoyo de jóvenes investigadores de la UDES. En primera medida, la idea es hacer conscientes a las personas del riesgo que existe al beber agua en mal estado. “Hemos comenzado a realizar talleres de cocreación donde involucramos a las personas a participar en la construcción de dichos dispositivos. Nuestra idea es transferir el conocimiento a la sociedad y mejorar la calidad de vida”.

El proyecto piloto se viene adelantando en sectores rurales del municipio de Girón (Santander), donde los habitantes cuentan con el recurso hídrico, pero que no es potable. “Con los dispositivos se puede detectar la bacteria E. Coli, que se propaga muy fácilmente en este tipo de sistemas y que producen enfermedades como la diarrea”.
En esta iniciativa trabajan como coinvestigadores los profesores Johanna Flórez y Wilfredo Valdivieso de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias de la UDES. “Con nosotros tenemos a estudiantes del programa de Microbiología Industrial y la Maestría en Biotecnología”.

De esta forma, el grupo de investigación CIBAS de la UDES avanza en el desarrollo de diversas variantes de biosensores con el fin de mejorar su especificidad, aplicabilidad y tiempos de respuesta cortos.

evento nanobiotecnologia udes

Relaciones internacionales

En su intervención, el rector Patricio López también resaltó la importancia de este evento para fortalecer las relaciones con países como Argentina y Turquía. “Un mundo más globalizado demanda que se conformen redes de investigación. Difícilmente podremos llegar a hacer artículos de impacto si no nos integramos”.

Por: John Arias

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación