Líderes en Investigación

Programas participantes
Medicina veterinaria

• Salud y bienestar
    • Salud pública y su transformación
    • Sanidad animal
    • Enfermedades zoonóticas
  • Las zoonosis son enfermedades que se transmiten de manera natural de los animales vertebrados al hombre y viceversa (Calvo 2005). Estas se traducen en más trabajo para las autoridades sanitarias, problemas de salud para el ser humano y costos elevados para los sistemas de salud (Stehr-Green y Schantz 1987). Cerca del 50% de las zoonosis son de origen bacteriano y/o parasitario (Fuentes et al., 2006; Miller 1997; Merck 1998), y aunque se suelen atribuir a trabajadores de granjas por su mayor cercanía a los animales; el aumento de la población en zonas urbanas y el aumento de la tenencia de animales de compañía puede estar incidiendo en la transmisión urbana de estas enfermedades (Estepa 2012). Esto adquiere mayor relevancia debido a que el ser humano comparte con los animales de compañía cerca del 60% de los patógenos conocidos (Cleveland et al., 2005 en Estepa 2012), y animales como los perros domésticos (Canis lupus familiaris) se encuentran íntimamente relacionados con el ser humano, incluso en mayor proporción que otros animales domésticos intradomiciliarios. El control de estas enfermedades requiere que los sectores de salud pública y salud animal trabajen de manera conjunta (Castro 2010), debido a que algunos animales domésticos (entre estos el perro) pueden ser usados como centinela de la infección.

Por otra parte, el vínculo emocional que en estos tiempos se está generando con los animales de compañía y domesticados para las diferentes explotaciones, está favoreciendo el aumento en la presencia de este tipo de enfermedades. Partiendo de lo anterior, la salud y bienestar animal, forman parte fundamental para la presencia de estas enfermedades, puesto que una adecuada sanidad sirve como factor protector para que se desarrollen estas patologías, requiriendo desarrollar proyectos de investigación sobre este tema y factores relacionados.

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Por favor incluya los caracteres mencionados