Ana Elvira Farfán

Categoría
Investigador Asociado
Sede

Perfil del investigador

¿Qué estudios profesionales ha realizado?

Pregrado: Bacteriología y Laboratorio Clínico. Universidad Industrial de Santander (UIS)

Especialización: Docencia Universitaria. UIS

Maestría: Ciencias Básicas Biomédicas. UIS

Doctorado: Inicio en B-2018. Ciencias Básicas Biomédicas en la Universidad de Antioquia en convenio con la Universidad de Santander.

¿En qué momento descubrió que el área en que trabaja era lo suyo? ¿Qué lo motivó? Cuéntenos su experiencia personal.

En el año 2013, después de culminar los proyectos en infecciones virales, contribuí en la presentación de una propuesta internacional y lideré el estudio de casos y controles para la identificación de Escherichia coli emergentes y otros agentes etiológicos de enfermedad gastrointestinal en una población pediátrica de Bucaramanga y su área metropolitana. Mediante este estudio multicéntrico, financiado por National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos a cargo del investigador principal, Dr. Oscar Gómez Duarte en Vanderbilt University y University at Buffalo de Estados Unidos y con investigadores de otros países, se logró consolidar la línea de investigación en infecciones gastrointestinales pediátricas que había iniciado tiempo atrás. En este trabajo se formaron jóvenes

investigadores, estudiantes de maestría y de pregrado, y se generaron diferentes productos de nuevo conocimiento. La experiencia en la gestión de este tipo de proyectos internacionales, el trabajo de campo con las instituciones de salud, la estandarización de técnicas microbiológicas y moleculares y la transferencia de tecnología entre las instituciones, sumado al compartir conocimiento con investigadores de diferentes países y la formación de recurso humano en la UDES, generó confianza en el trabajo y el esfuerzo de todo el grupo de investigación del proyecto. Actualmente, también se están realizando colaboraciones con investigadores de University of Tennessee, Knoxville, Estados Unidos. Hoy por hoy, los resultados de este trabajo internacional, son la base de un proyecto que he estado liderando sobre resistencia bacteriana a nivel fenotípico y molecular y también en otro en el que participo como coinvestigadora (financiado por Colciencias) para el estudio de péptidos análogos antimicrobianos bioconjugados en nanopartículas. Los resultados preliminares de estos trabajos, nos han permitido consolidar la alianza entre los grupos CIBAS y CliniUDES de la UDES, la Universidad de Antioquia, University at Buffalo e Inquimae de Argentina, con el fin de buscar mayores recursos para profundizar el estudio de los mecanismos de acción de estos péptidos antimicrobianos, que son promisorios para el tratamiento de infecciones bacterianas resistentes.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo de la investigación?

En el año 1998, inicié mi trayectoria en investigación al tiempo de profesora de cátedra en la Universidad Industrial de Santander y me vinculé al Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales –CINTROP- e inicié mi experiencia en trabajos de investigación en enfermedades tropicales, específicamente en la enfermedad de Chagas y en leishmaniosis. Participé en diferentes proyectos financiados por Colciencias, Secretaría de Salud de Santander y OMS como

auxiliar de investigación y como coinvestigadora durante 10 años, aproximadamente. Adquirí experiencia en trabajo de campo con comunidades rurales de Santander y Casanare endémicas para la enfermedad de Chagas y en el laboratorio estandarizando métodos de aislamiento de parásitos tisulares, técnicas de ELISA, atención clínica especializada de pacientes con enfermedades tropicales. Desarrollé una técnica de ELISA novedosa para la identificación de las fuentes alimentarias de los triatominos (vectores de la enfermedad de Chagas) y esto hizo parte de mi trabajo de grado de maestría. Esta se usó en varios proyectos de investigación para estudios de comportamiento vectorial en diferentes hábitats. Posteriormente, con mi vinculación a la UDES de tiempo completo inicié los trabajos de investigación en identificación de agentes etiológicos de infecciones gastrointestinales (área que siempre me había interesado) y en estudios epidemiológicos y de variabilidad genética en infecciones virales por el virus de la hepatitis B (VHB), con varios proyectos de financiación externa e interna, con lo que adquirí experiencia en la estandarización y mejoramiento de técnicas de biología molecular.

Dentro del campo que cada profesional desempeña, tiene una especialidad, ¿cuál es la suya?

Especialidades: Biología Molecular, Microbiología, Enfermedades Infecciosas Humanas, Epidemiología.

1. Desarrollo de proyectos en enfermedades infecciosas, especialmente en infecciones gastrointestinales, para el mejoramiento de las tecnologías diagnósticas con un enfoque en biología molecular, comprensión de la frecuencia de los agentes etiológicos y su asociación con características clínico-epidemiológicas de las poblaciones de estudio.

2. Desarrollo de estudios a nivel fenotípico y molecular con el fin de contribuir al entendimiento de los principales mecanismos de resistencia de las bacterias, así como de la frecuencia y distribución de las mismas en diferentes poblaciones.

3. Espero especializarme en el estudio de mecanismos de acción antibacteriana de péptidos antimicrobianos (del inglés, AMPs) que permitan la generación de nuevas alternativas terapeúticas contra bacterias multiresistentes y que este conocimiento trascienda hacia la ciencia aplicada, en hechos concretos.

¿Qué investigadores admira y por qué?

Especialmente, admiro al Dr. Oscar Gómez Duarte, investigador de Estados Unidos con el que he trabajado desde el año 2013, quien con su experiencia de vida en la ciencia y como profesional, me inspira, me orienta, me motiva y entusiasma para continuar en la tarea científica. Además, sigo a los investigadores que aportan al estado del arte en el área en la que esté trabajando o me interese y busco hacer contacto con ellos. Me encanta indagar y profundizar en los aspectos históricos que enmarcan el avance de la ciencia en los fundamentos de la biología molecular y celular, así como en profundizar en el conocimiento de las enfermedades infecciosas desde la ciencia básica y aplicada.

¿Cuál es esa investigación máxima que le gustaría realizar?

Contribuir a la ciencia con el desarrollo de nuevos agentes antibacterianos promisorios que sean alternativas terapeúticas para combatir bacterias patógenas resistentes de importancia para la salud pública. Los resultados de los estudios de resistencia bacteriana y los estudios de los mecanismos de acción de péptidos antimicrobianos, serán la base para esta contribución en el futuro. Mi formación doctoral se enfocará en esta temática.

¿A qué dedica su tiempo libre?

A compartir con mis hijos y esposo en diferentes espacios. Especialmente, me encanta estar en la naturaleza, respirar aire puro y jugar con los niños. Me gusta leer y regularmente busco tiempo para esta actividad. Tengo una relación muy especial con mi mami, con quien comparto el mayor tiempo posible.

¿Qué lo impulsa a levantarse cada día?

Primero que todo la vida que Dios me ha regalado y lo agradecida que estoy por las bendiciones que día a día me ofrece, porque me ha dado salud, la bendición de ser madre de dos hermosos hijos, Abraham y Hanna, y un esposo a quien admiro y amo inmensa e incondicionalmente, Aldemar.

Vicerrectoría de Investigación.