Herramientas de Accesibilidad

SOMOS UDES INTERNACIONAL

UDES promueve buenas prácticas de internacionalización y de intercambio virtual

  • Jueves, 04 Junio 2020 18:26

En el marco de la Semana Internacional promovida por la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad de Santander, la comunidad académica contó con diferentes escenarios de diálogo e interacción, entre estos el ‘II Foro de buenas prácticas de internacionalización: experiencias de intercambio virtual’, un espacio en el que se compartieron experiencias significativas del aprendizaje colaborativo con instituciones aliadas.

La actividad multicampus contó con la participación de diferentes programas académicos los cuales fueron convocados para compartir sus experiencias exitosas, con el propósito de intercambiar las buenas prácticas de internacionalización que han venido desarrollando en medio del aislamiento social.

“A partir de la coyuntura que vivimos por el confinamiento, desde la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales durante el II Foro de buenas prácticas de internacionalización, decidimos presentar el Programa de Intercambio E- Exchange; el cual que tiene como propósito promover el intercambio virtual de estudiantes y docentes con instituciones nacionales e internacionales aliadas”, manifestó Omar Camilo Mejía Ardila, el director de Relaciones Nacionales e Internacionales.

Todo esto con el propósito de aprovechar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para que estudiantes y profesores logren generar espacios de intercambio cultural, de relacionamiento, cooperación y visibilidad de los avances y logros en áreas de investigación, de docencia y de extensión a partir de la realización de clases espejo. “Hemos decidido aprovechar los recursos de trabajo virtual, como lo son las tecnologías y las diferentes plataformas, para que los docentes y estudiantes puedan colaborar y compartir experiencias de docencia, y realizar clases conjuntas que denominamos clases espejo”, comentó Mejía Ardila.

Además, el ‘II Foro de buenas prácticas de internacionalización’ generó un espacio para el fortalecimiento de los lazos de cooperación y generación de nuevas ideas, “materializadas en resultados significativos que permiten el aprendizaje, el desarrollo de competencias multiculturales y la transferencia de conocimiento en la comunidad académica, permitiendo la integración de la dimensión internacional e intercultural en nuestra misión y las funciones sustantivas de la Institución”, manifestó Fabian Augusto Quintero Rojas, coordinador de Relaciones Nacionales e internacionales del campus Cúcuta.

Igualmente, se destacó de la agenda desarrollada durante la Semana Internacional, el significado de la internacionalización para la UDES, pues los conversatorios en inglés dirigidos a estudiantes y profesores permitieron un acercamiento a culturas no hispanoparlantes y resaltaron la importancia del bilingüismo en el proceso de formación y enseñanza de los estudiantes.

“El fortalecimiento del bilingüismo es promovido en diferentes escenarios académicos en la Universidad, tanto en aulas de clase como en otras apuestas estratégicas, lo cual se evidenció en el conversatorio con los graduados que hacen parte de la Red nacional e internacional de graduados, donde se contó con la participación de profesionales ubicados laboralmente en Alemania, Londres, España y México que dieron a conocer sus experiencias, al tiempo que se fortalecieron y estrecharon de lazos cooperación con ellos”, señaló Vanessa Ibáñez Delgado, coordinadora de Movilidad Académica.

De esta manera, el equipo de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad de Santander, pone a disposición de toda la comunidad académica las buenas prácticas internacionales expuestas durante el “II Foro de buenas prácticas de internacionalización: experiencias de intercambio virtual”, a través de las cuales se promueve la interculturalidad, el bilingüismo y por su puesto el intercambio y la transferencia del conocimiento, acciones que pretenden sean replicadas en los diferentes programas académicos.

Experiencias de buenas prácticas de internacionalización

  1. Clases espejo una alternativa sencilla para aprender
    Programa: Instrumentación Quirúrgica Campus: Bucaramanga
    Eje temático: Intercambio virtual, clases espejo, cursos o seminarios en cooperación con instituciones nacionales e internacionales.
  2. Clase espejo: Criptococosis
    Programa: Bacteriología y Laboratorio Clínico Campus: Cúcuta
    Eje temático: intercambio virtual, clases espejo, cursos o seminarios en cooperación con instituciones nacionales e internacionales.
  3. Didácticas en inglés
    Unidad: Centro de idiomas Campus: Cúcuta
    Eje temático: metodologías de inglés en el aula
  4. Aplicativo para clases espejo: UDES mirror class
    Programa: Ingeniería de Sistemas Campus: Cúcuta
    Eje temático: intercambio virtual, clases espejo, cursos o seminarios en cooperación con instituciones nacionales e internacionales.
  5. Transferencia del conocimiento relacionado con la síntesis de anticuerpos recombinantes para la plataforma UNICAR
    Programa: Bacteriología y Laboratorio Clínico Campus: Cúcuta
    Eje temático: estancias de investigación
  6. Internacionalización integral del programa de Tecnología en Supervisión de Obras Civiles
    Programa: Tecnología en Supervisión de Obras Civiles Campus: Bucaramanga
    Eje temático: Integral (docencia - investigación - extensión)
  7. Trabajo colaborativo grupal
    Programa: Administración Financiera Campus: Valledupar
    Eje temático: intercambio virtual, clases espejo, cursos o seminarios en cooperación con instituciones nacionales e internacionales.
  8. El Iceberg: las buenas prácticas de comercio exterior
    Programa: Comercio Exterior Campus: Cúcuta
    Eje temático: intercambio virtual, clases espejo, cursos o seminarios en cooperación con instituciones nacionales e internacionales.
  9. Knowledge in a loop
    Programa: Fisioterapia Campus: Cúcuta
    Eje temático: intercambio virtual, clases espejo, cursos o seminarios en cooperación con instituciones nacionales e internacionales.
  10. Clases espejo
    Programa: Tecnología en Gestión de Mercadotecnia Campus: Bucaramanga
  11. Internacionalización del currículo
    Programa: Enfermería Campus: Bucaramanga
  12. Cooperación con la Universidad de Sevilla
    Programas: Enfermería y Derecho Campus: Bucaramanga. Profesora Rocío de Diego
  13. Clases espejo en colaboración con la Universidad Andrés Bello (Chile)
    Programa de Contaduría Pública Campus: Bucaramanga

Por: Shirley Peña Pabón
Correo: 
Ext: 1774 


Bucaramanga

¿Estás interesado en internacionalización?

Global

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1170, 1171, 1172

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea