SOMOS UDES INTERNACIONAL

UDES amplía sus alianzas de cooperación internacional con Instituciones de Educación Superior en Alemania, en el marco de un proyecto con el DAAD

• Martes, 07 Diciembre 2021 10:57

Durante 14 días, la Rectoría General, la Vicerrectoría de Enseñanza y las Direcciones de Relaciones Nacionales e Internacionales y de Planeación realizaron una visita institucional a las universidades alemanas Johann Wolfgang Goethe Universität (Frankfurt), Duale Hochschule Baden-Württemberg (DHBW) (Villingen-Schwenningen) y Katholische Hochschule Freiburg (Freiburg).

udes ies alemanas 2

La visita, realizada en el marco del proyecto financiado por el Servicio Académico de Intercambio Académico (DAAD), y el convenio suscrito entre la Universidad de Santander (UDES) y la Universidad de Frankfurt, permitió avanzar de manera significativa en varios frentes específicos con esta universidad alemana:

1. Definición de estrategias presenciales y virtuales de trabajo colaborativo entre profesores de la Universidad de Santander y la Universidad de Frankfurt para la capacitación y solución de problemas didácticos, pedagógicos y curriculares, así como para intercambiar buenas prácticas para la mejora de la docencia universitaria.
  2. Acuerdo sobre líneas de investigación conjuntas en materia de educación superior en general y de didáctica universitaria en particular, las cuales comenzarán a desarrollarse a partir de enero del año 2022.
  3. Establecimiento de lineamientos y criterios para el desarrollo del proyecto en materia de movilidad, intercambio de profesores, visitas de trabajo a Alemania y a Colombia, entre otros.

De manera simultánea, las reuniones de trabajo con la Duale Hochschule Baden-Württemberg (DHBW) le permitió a la Universidad de Santander mejorar y precisar su agenda de trabajo para la incursión institucional en la modalidad de formación dual, para lo cual la DHBW, en compañía de sus aliados latinoamericanos será un socio estratégico en materia de diseño de programas, buenas prácticas e internacionalización del currículo. Esto le abre a la UDES la oportunidad de consolidar alianzas con el sector productivo para el desarrollo de programas duales en áreas de interés para la universidad y el sector externo.

udes ies alemanas 3

Finalmente, con motivo de la visita de la UDES a la Katholische Hochschule Freiburg se tuvieron sesiones de trabajo dirigidas no sólo al conocimiento institucional, sino también a la exploración de líneas de trabajo compartido con miras a la construcción de agendas de trabajo interinstitucionales. Como resultado de ello, en las próximas semanas se dará la suscripción de un convenio marco entre las dos instituciones, en virtud del cual se llevarán a cabo actividades de movilidad estudiantil y profesoral, así como la participación conjunta en proyectos internacionales de fortalecimiento de capacidades.

udes ies alemanas

Estos avances en la construcción de escenarios de futuro para la UDES, realizados a partir del trabajo conjunto entre varias de sus instancias administrativas, augura para la Institución un año 2022 cargado de retos académicos, administrativos y oportunidades para continuar por una senda de calidad, pertinencia y presencia internacional de la Universidad.

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3