SOMOS UDES INTERNACIONAL

Profesores de la Universidad Goethe - Frankfurt Alemania visitaron la UDES

• Jueves, 11 Agosto 2022 08:43

La Universidad de Santander (UDES) acogió durante una semana a un grupo de profesores proveniente de la Universidad Goethe de Frankfurt (Alemania), en el marco del proyecto de cooperación internacional SanGo financiado por el Servicio Alemán de Intercambio. Durante la visita se realizaron talleres sobre didáctica de la enseñanza en la educación superior para favorecer los procesos de enseñanza de ambas instituciones.

En esta oportunidad, la delegación extranjera estuvo conformada por los profesores Dra. Miriam Hansen, Dra. Irene Corvacho del Toro, Dr. Markus Meier y la Dra. Julia Mendzheritskaya, quienes pertenecen al Centro Interdisciplinario de Didáctica Universitaria I- IKH por sus siglas en alemán. IKH.

0V3A1311

Mejorar la enseñanza universitaria

De acuerdo con Vanessa Ibáñez Delgado, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UDES, durante estos días los directivos y profesores de la institución conocieron detalles de los avances de este proyecto de cooperación internacional. “El objetivo es mejorar la docencia universitaria mediante la profesionalización en didáctica y pedagogía a través de la formación especializada que será certificada con la Universidad Goethe (Frankfurt, Alemania).”, reiteró.

La agenda que se llevó a cabo incluyó una mesa de trabajo para discutir sobre los procesos de evaluación y autoevaluación profesoral. “Parte de este intercambio es comparar los modelos en Alemania y Colombia, con el propósito de realizar un ejercicio de transferencia de conocimientos y construcción conjunta para fortalecer los procesos de la Dirección de Desarrollo Profesoral”.

Igualmente, se realizó un taller con la participación de varios profesores UDES, llamado ‘Formar al formador’. Su objetivo fue formar a los profesores en estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades de los maestros en cuanto a didáctica y pedagogía. “Se conformó un grupo de profesores para que adquirieran ese conocimiento, que luego será replicado en otros profesores”, afirmó Ibáñez.

0V3A1303

Seguidamente, se realizaron mesas redondas para discutir situaciones en común que suceden en las aulas de clase. “La idea es encontrar soluciones para tener una mejor didáctica”, agregó.

Además, la Directora de Relaciones Nacionales e Internacionales UDES, señaló que el compromiso es seguir formando a los profesores a través de distintos talleres y se les encaminará para que se postulen en las próximas convocatorias de movilidad hacia Alemania para el próximo año.

“La idea es que cada año participen en la movilidad hacia la Universidad de Goethe profesores de los tres campus de la Universidad. Asimismo, en el 2023 se realizará un Congreso internacional sobre Didáctica en la Educación Superior, donde miembros de la Universidad de Goethe vendrán nuevamente”.

La UDES cuenta con el departamento de Desarrollo Profesoral el cual se ha fortalecido gracias al proyecto SanGo, pues se han venido comparando los modelos que usan en Frankfurt para retroalimentar el nuestro.

Aprendizaje mutuo

Miriam Hansen comentó que la idea de venir a Bucaramanga era conocer de primera mano la labor de sus colegas y el funcionamiento del sistema de educación en Colombia, y especialmente en la UDES. Sobre su estadía, destacó la organización de los talleres para mejorar el desarrollo de cursos académicos.

Sobre su estadía, la Dra. Hansen expresó su admiración por el entorno y las instalaciones de la UDES. “Es un campus realmente hermoso, es un lugar maravilloso para estar... estoy realmente impresionada por esto; y estoy realmente impresionada por las personas profesionales aquí, todos son agradables”.

Igualmente, la Dra. Hansen afirmó que este viaje ha sido una gran oportunidad para interactuar con muchos profesores y hacer contacto con gente valiosa. “Estamos felices de hacer lo que hacemos, de estar dentro de la disciplina de la enseñanza”.

0V3A1302

A su turno, Julia Mendzheritskaya subrayó que entre sus motivaciones para participar en este proyecto está la investigación intercultural y conocer otras perspectivas de la enseñanza y el aprendizaje. “En esta ocasión he podido aprender más de diferentes departamentos de la UDES y sus diferentes disciplinas. Destaco la interesante motivación en mostrarme la enseñanza de la universidad”.

Uno de los aspectos que llamó la atención de esta profesora experta en psicología tiene que ver con el uso de uniformes en los diferentes programas académicos, pues de esta manera pueden identificarse con la disciplina, sus reglas y tradiciones de sus respectivas carreras.

Para la Dra. Mendzheritskaya, los momentos que pasó en la UDES fueron una experiencia inolvidable. “Fue fascinante para mí ver este campus por primera vez, el verde del campus y ambiente agradables”.

Durante su estancia, los profesores invitados también tuvieron la oportunidad de disfrutar de jornadas culturales para conocer la ciudad y sitios turísticos de sus alrededores.

Por: John Arias

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3