SOMOS UDES INTERNACIONAL

Estudiantes UDES se posesionan como representantes del Parlamento Andino Universitario

• Jueves, 04 Agosto 2022 09:32

Estudiantes de la Universidad de Santander (UDES) se posesionaron y recibieron la acreditación oficial que los destaca como miembros del Parlamento Andino Universitario.

La actividad tuvo lugar el pasado martes 2 de agosto en campus Bucaramanga, donde 26 jóvenes realizaron la juramentación como nuevos parlamentarios. Desde ahora, su misión será realizar aportes para que los países que conforman la Comunidad Andina armonicen sus leyes, fortalezcan la participación ciudadana, promuevan las buenas prácticas de gobierno y afiancen la identidad y cultura de la región.

Quien lideró la jornada fue Eduardo Chiliquinga Mazón, secretario general del Parlamento Andino, quien destacó el interés que han expresado los estudiantes, académicos y administrativos de la UDES por vincularse a esta iniciativa a la que ya se han vinculado varias universidades suramericanas. “A esta Universidad le tenemos mucho afecto y respeto por su trascendencia para el desarrollo el departamento y el país”.

Sobre este proyecto, Chiliquinga Mazón explicó que el Parlamento Universitario es un modelo de participación de jóvenes líderes dirigido por el Parlamento Andino, que a su vez es el organismo de representación ciudadana de la Comunidad Andina.

“Nuestras parlamentarias y parlamentarios son elegidos por voto popular, son destacados personajes de estos países y juntos trabajamos por un desarrollo armónico de nuestras naciones, reducir inequidades y presentar nuestras propuestas de política pública como una guía para que los Estados generen igualdad de oportunidades para nuestra población”, detalló.

0V3A2560

¿Qué hace el Parlamento Universitario?

Se trata de una herramienta de participación para que los universitarios se involucren en la política para que empiecen a ser protagonistas del cambio social. “Queremos que nos den su visión de cómo ellos ven nuestros países y cómo propiciar espacios de inclusión, para que la integración sea una posibilidad de trabajar como hermanos en nuestros países”, aseguró Chiliquinga Mazón.

El experto considera que trabajar juntos es la única forma de salir del subdesarrollo y uno de los actores claves es la juventud. “Aspiramos que el parlamento de la UDES desarrolle propuestas y en sus plenarias resuelvan los ejes temáticos sobre los cuales van a trabajar”.

Es así como se busca que integrar y retroalimentar estos temas a la agenda del Parlamento Andino. “Los jóvenes desarrollan, proponen e investigan, mientras que el parlamento los capacita para fortalecer sus competencias a través de una plataforma académica”.

0V3A2571

Igualmente, estos estudiantes santandereanos tendrán la posibilidad de acceder a becas gracias a los convenios que tiene el organismo con embajadas y otras instituciones internacionales.

“La idea es que estos jóvenes se involucren en política y puedan ser el recambio generacional que nuestros países piden. Que sean ellos quienes nos ayuden a construir políticas púbicas de calidad”, subrayó Chiliquinga.

De esta forma, los estudiantes vinculados deberán desarrollar propuestas con estándares de investigación, innovación, originalidad y respeto a la propiedad intelectual. “Los iremos evaluando y los mejores trabajos serán premiados con una participación en el Parlamento Andino. Es decir, tendrán la posibilidad de debatir con los parlamentarios de elección popular y generar espacio con pares de otros países en las sesiones del Parlamento que tiene su sede en Bogotá”, indicó el funcionario.

Una región más incluyente

Una de las participantes de este mecanismo es Mariana Gómez Montoya, quien fue elegida como presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento Universitario de la UDES. Tras su posesión, reafirmó el compromiso que tienen los jóvenes para forjar un futuro mejor.

0V3A2568

Además, comentó que es una gran oportunidad para adquirir capacidades de liderazgo, análisis y pensamiento crítico, especialmente en temas de educación, cultura, desarrollo sostenible, derechos humanos, desarrollo social y participación ciudadana.

“Nos brinda la posibilidad de conocer y generar opiniones del ejercicio político en nuestro departamento. Este espacio nos da la oportunidad de ser el recambio del territorio a través de una participación activa en torno a la protección ambiental, la diversidad de género, las condiciones de igualdad para toda la población… No existen límites para conformar una sociedad armonizada e incluyente”, agregó.

A su turno, Vanessa Ibáñez Delgado, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UDES, expresó que con esta convocatoria Bucaramanga tendrá una excelente representación en el continente. “Estos jóvenes se involucrarán en todos los temas de conversación del país y promoverán la integración andina. Esto significa que ellos darán a conocer las diferentes voces del país y la región”.

Asimismo, Ibáñez resaltó que esta será una experiencia fructífera para la formación integral de los próximos líderes que tendrán nuestros países. “La UDES tendrá grandes líderes al servicio del país. Tenemos un grupo interdisciplinar, con estudiantes de ciencias de la salud, sociales y administrativas. Así podrán dialogar, debatir y desarrollar el pensamiento crítico para encontrar soluciones y propuestas alternativas para los cambios que necesitamos como país”.

0V3A2513

Por: John Arias

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3