SOMOS UDES INTERNACIONAL

La Universidad de Bordeaux de Francia certifica a docentes de la UDES en Diplomado Universitario en el área de salud pública

• Martes, 16 Agosto 2016 16:58

Este 17 de agosto en el Auditorio Yariguies de la Universidad de Santander – UDES se hará reconocimiento al logro académico de directores, coordinadores y docentes de los diferentes programas académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander, quienes finalizaron con alto nivel académico sus estudios de diplomado en la Universidad de Bordeaux de Francia.

Estas certificaciones, son el resultado de un proceso que se adelanta como respuesta a la cooperación internacional establecida entre el Instituto de Salud Pública de Epidemiología y Desarrollo - ISPED de la Universidad de Bordeaux de Francia y la Universidad de Santander, la cual está orientada a contribuir a la formación de docentes de la UDES en el campo de la salud pública, para fortalecer conocimientos en métodos y principios de promoción de salud.

Este tipo de estudios contribuye a la transferencia de tecnología y conocimientos con instituciones de reconocida trayectoria como la Universidad de Bordeaux, la cual es internacional, multidisciplinar, centrada en la investigación y nombrada como “campus de excelencia” por el gobierno francés en el 2011.

De tal forma, la vivencia de este proceso es expresada por Ligia Betty Arboleda de Pérez, directora y docente del Programa de Enfermería de la UDES, quien realizó sus estudios de Diplomado Universitario con la universidad francesa: “El diplomado universitario de la modalidad virtual que realicé con la Universidad de Bordeaux, ha sido una de las experiencias más enriquecedoras, puesto que allí, adquirí conocimientos en metodologías del campo educativo y de intervención en las prácticas de salud pública para el enfoque de nuevos métodos evaluativos y de monitoreo que hacen más fácil el abordaje de los problemas en el campo de la salud”. Igualmente, la Directora menciona que “es de gran importancia que la UDES haga parte de estas alianzas de cooperación con instituciones de prestigio internacional para mejorar los procesos académicos de la UDES y que los docentes de la Universidad puedan compartir y aplicar con sus estudiantes, conocimientos adquiridos en el área comunitaria y de salud”.

Es de resaltar que, en el marco de los ejes estratégicos establecidos en el Plan de Desarrollo de la Universidad de Santander, la investigación es una de las áreas fundamentales del proceso de Acreditación Institucional. Por ello, para la directora de relaciones internacionales de la Universidad, Susan Margarita Benavides Trujillo, un aspecto importante que deja este convenio establecido entre las dos instituciones, radica en “la oportunidad que tiene la UDES al realizar alianzas con uno de los Institutos de Salud Pública más grandes de Francia, reconocido a nivel mundial y europeo por su enseñanza superioren el área de investigación, la formación profesional de sus docentes, los programas académicos que oferta, entre otros”.

De acuerdo a lo anterior, cabe mencionar que actualmente, la Universidad de Bordeaux es una de las principales instituciones de Francia, reconocida por contar con más de 50.000 estudiantes, de los cuales 2.000 son estudiantes de doctorado y 6.000 son estudiantes extranjeros. Igualmente se distingue por su proyección internacional, al contar con más de 250 acuerdos de cooperación con universidades de todo el mundo.

Finalmente, la Directora de Relaciones Internacionales de la UDES puntualizó que además de hacer un reconocimiento a las docentes de la Universidad, quienes obtuvieron el título del Diplomado Universitario por parte de la Universidad de Bordeaux, “es importante que la comunidad académica de la Universidad, conozca y continúe vinculándose a los proyectos educativos que ofrece el Departamento de Relaciones Internacionales, los cuales promueven la formación y movilidad académica de directivos, administrativos, docentes y estudiantes de la UDES”.

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3