SOMOS UDES INTERNACIONAL

“… la UDES me ofrece muchos lugares que en mi país no hubiera podido tener…” expresa estudiante en intercambio

• Martes, 26 Julio 2016 16:00

Teniendo en cuenta que en este semestre académico más de 19 estudiantes vienen de otros países a realizar sus estudios según políticas de movilidad internacional de la Universidad de Santander, se ha querido conocer algunos aspectos que motivaron a uno de ellos; la estudiante Tania Belén Aguilar, proveniente de Chile, específicamente de la Universidad de Magallanes, quien actualmente cursa décimo semestre en el Programa de Fisioterapia de la UDES y hoy comparte sus experiencias en este intercambio:

UDES: ¿Por qué surgió la idea de hacer intercambio internacional?

Tania: Siempre me ha llamado la atención viajar y conocer diferentes culturas, varios amigos de chile habían hecho intercambio dentro del país y a mí me llamó más la atención salir de Chile, conocer otras personas, otro tipo de estudios y así surgió la idea. Mi Universidad; la Universidad de Magallanes, actualmente tienen varios convenios, entre estos, uno con la Universidad de Santander.

U: ¿Qué importancia tiene realizar un intercambio internacional?

T: Creo que la mayor importancia de realizar un intercambio son los beneficios que te trae como persona, así como el poder aportar muchas cosas del lugar donde vienes al lugar donde llegas, realmente enriquece mucho, tanto culturalmente como académicamente. Además, que logras desenvolverte al interior de la cultura a la que llegas.

U: ¿Cuáles son sus expectativas en la Universidad de Santander?

T: Ir a los diferentes centros de práctica que no hay en mi país, siento que la UDES me ofrece muchos lugares que en mi país no hubiera podido tener, entonces creo que eso va ser un gran aporte, por ejemplo: las fundaciones, los hospitales y el componente cardiovascular, este último a través de un centro que está muy bien catalogado a nivel mundial, así que voy a poder disfrutar de eso.

U: Pese al corto tiempo que lleva en el país ¿Qué ha encontrado diferente en Colombia con respecto a su cultura?

T: Yo pensé que era diferente, me doy cuenta que en realidad no mucho, cuando uno sale tiene ciertos prejuicios de los países, de lo que ve en la “tele” o de lo que escucha y ¡no! cuando uno llega acá se da cuenta que no, acá todos son muy amables, se maneja muy parecido a mi cultura, pero creo que acá se ve mayor diversidad cultural, hay mucho colorido, formas de hablar diferentes y de vestirse.

U: ¿Cuenta con la posibilidad de compartir con compañeros de otras culturas?

T: Ahora he podido compartir con algunos mexicanos y un chico de Bélgica, con ellos voy a vivir en un departamento que nos proporciona la UDES ¡eso está muy divertido! tanto como hablan los colombianos, los mexicanos y como hablamos los chilenos, esto hace que sea muy divertida la estadía, que, si bien la gran mayoría hablamos español, todos tenemos freses o palabras que ocupamos de forma diferente.

U: ¿Qué proyecta para su vida profesional y personal?

T: A mí siempre me ha gustado viajar, ya he recorrido mucho mi país y eso que es súper extenso, tienen 6000 kilómetros de largo y también he podido visitar otros países, entonces a mí me gusta mucho esto de conocer otras culturas, otras formas de vivir, entonces cuando salga de la universidad planeo hacer un voluntariado, por esta razón el intercambio me enriquece mucho para aprender a vivir sola a desenvolverme de diferentes formas, creo que en esa parte me va ayudar mucho.

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3