Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

UDES y CDMB fortalecen alianza para la gestión del riesgo sísmico en la región

  • Destacado
  • Martes, 01 Junio 2021 13:23

La Universidad de Santander (UDES) y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) fortalecieron su alianza de cooperación interinstitucional, con la firma de un nuevo convenio para operar, mantener y analizar la información de las estaciones acelerográficas que forman parte del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano (OSNOC) que operan ambas entidades.

A través de esta alianza, las dos instituciones buscan desarrollar acciones que den respuesta a la comunidad sobre el monitoreo sísmico local, por medio del Observatorio Sismológico, al igual que realizar estrategias de cocreación que permitan la generación de iniciativas de base tecnológica y proyectos conjuntos en ciencia, tecnología e innovación.

firma convenio observatorio sismologico 2021 02

Jaime Restrepo Cuartas, rector general de la UDES, destacó la importancia de la firma del convenio. “Con la CDMB llevamos bastante tiempo trabajando en alianza en el Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano, donde estamos atendiendo una de las principales urgencias que tiene la región y es dar información precisa sobre los movimientos sísmicos de Bucaramanga y su área metropolitana, dado que esta región cuenta con una de las zonas con mayor actividad sísmica en el mundo”.

De esta manera, el OSNOC contribuye en la generación de alertas tempranas para la mitigación del riesgo sísmico en Santander. El Observatorio inició con ocho estaciones acelerográficas adquiridas en el año 2013 por la CDMB y posteriormente, en el año 2020, incluyó cuatro estaciones más que fueron asignadas por el Servicio Geológico Colombiano, para un total de 12 estaciones distribuidas en el área metropolitana de Bucaramanga, de las cuales 7 cuentan con un sistema de transmisión de datos en tiempo real.

Por su parte, Juan Carlos Reyes Nova, director general de la CDMB aseguró que “cada vez toma más fuerza esa frase que dice: ‘la suma de esfuerzos multiplica resultados’. Este un convenio bastante favorable para la comunidad en general por el resultado que tiene, por lo tanto, nuestra labor es operar, mantener y analizar la información de los acelerógrafos que forman parte del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano”.

Cabe destacar que por parte de la CDMB, el Observatorio cuenta con el apoyo y liderazgo del Grupo de Gestión de Conocimiento Ambiental y la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio. Así como con el respaldo del Servicio Geológico Colombiano por medio de su Grupo de Trabajo de la Regional de Bucaramanga y el Grupo de Evaluación y Monitoreo de la Actividad Sísmica ubicado en Bogotá.

firma convenio observatorio sismologico 2021 03

Por parte de la UDES, cuenta el acompañamiento académico de la Facultad de Ingenierías y de sus programas de ingenierías Ambiental, Agroindustrial, Civil, de Software y la especialización en Geotecnia Ambiental. Así mismo, cuenta con el respaldo de la Vicerrectoría de Extensión, que contribuyó a la consolidación del OSNOC.

De esta manera, la UDES y la CDMB consolidan esta alianza que nació en el año 2017 a través de un primer convenio de cooperación y que se fortalece con este nuevo convenio específico con el que se espera continuar con las acciones para el mantenimiento, mejora y actualización de la red de acelerógrafos, así como la instalación de sistemas de datos en tiempo real que permiten contar con información instantánea del registro de los eventos sísmicos para el análisis, procesamiento de información y publicación de reportes, así como la generación de nuevo conocimiento a través de proyectos de investigación.

Así mismo, el OSNOC avanza en la instalación de sistemas de energía solar para brindar autonomía energética a la red de acelerógrafos del área metropolitana de Bucaramanga.

firma convenio observatorio sismologico 2021 04

Por otra parte, la Universidad de Santander ha presentado los trabajos derivados del monitoreo del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano en congresos académicos a nivel nacional e internacional, que permite convertirse en un referente para la gestión integral del riesgo sísmico de la región.

Proyección del OSNOC

Según el director del OSNOC y profesor UDES, Carlos Fernando Lozano Lozano, “se proyecta un trabajo de renovación instrumental de los equipos que conforman la red de acelerógrafos de la CDMB, por ello, se realizará una actualización de los instrumentos, adicionalmente se hará una ampliación de la cobertura de la red de estaciones hacia otros municipios como Rionegro, Lebrija, El Playón y Matanza. De esta manera, se extenderá el alcance del trabajo de monitoreo que realiza el Observatorio”.

Así mismo, Lozano Lozano destacó que “se implementará el aplicativo web y el móvil para la visualización de los datos que desde el OSNOC se proyectan, con el fin de que este trabajo sea monitoreando por cualquier persona desde cualquier lugar, con la idea de impactar y llevar este proyecto a otros lugares del orden nacional e internacional”.

Durante la firma del convenio, Lozano resaltó algunos proyectos de investigación que se vienen adelantando con el apoyo de la especialización en Geotecnia Ambiental, que han sido aprobados en las convocatorias internas de la UDES, entre estos la microzonificación sísmica del área metropolitana, iniciativa que se desarrollará con el apoyo del Servicio Geológico Colombiano y la CDMB.

Esta alianza permite la generación de conocimiento frente al riesgo sísmico de la región, así como la evaluación de la respuesta sísmica del suelo, la vulnerabilidad de las edificaciones y la valoración de daños y pérdidas por sismos; que convierten al OSNOC en un referente para dar respuesta ante la ocurrencia de eventos sísmicos y en la implementación de estrategias y medidas de reducción frente a este tipo de riesgos.


Por: Shirley Peña Pabón
Correo: 
Ext: 1774 


Bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Global

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea