vicerrectoría de extensión

Educando, proyecto de Extensión UDES ayuda a disminuir las quemaduras en menores

  • Destacado
  • Martes, 22 Octubre 2019 15:10

Liderando constantes actividades de sensibilización, el programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander está llegando, con la ayuda de la ONG World Vision, hasta los asentamientos de Floridablanca para concientizar a padres de familia y niños de diferentes edades sobre cómo prevenir las quemaduras y cuál es la conducta adecuada al sufrir un accidente casero.

 

Este proyecto "Sin quemaduras vivo feliz", incluido desde 2018 en el portafolio de la Vicerrectoría de Extensión de la UDES, ha logrado transmitir estos conocimientos a más de 1100 personas, entre adultos y niños de las zonas más vulnerables del municipio.

48867004653 ea10565797 o

“En realidad desde 2011 iniciamos este ejercicio educativo como una actividad de proyección social desde el aula de clase, implementada en los hogares del Bienestar Familiar. Basadas en esa experiencia, le apostamos a ampliar nuestro alcance hacia esos sectores sensibles de la ciudad y a formalizarnos con el respaldo de la Universidad, como un proyecto que constantemente está impactando a la comunidad”, explicó Sandra Quintero, profesora del programa de Fisioterapia y líder del proyecto.

Así mismo, la experiencia y el conocimiento que han adquirido profesores y estudiantes, durante sus prácticas en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Santander -HUS-, representan el principal sustento y motivación de este trabajo de educación preventiva en las comunidades.

“La población que abordamos cuenta con unas condiciones de vida y creencias culturales, que los hace más vulnerables. Estos factores de desinformación son los que queremos mitigar a través de la educación. Sí las personas aprenden a identificar en su diario vivir cuáles son las conductas que los ponen en riesgo, además de romper con esas falsas creencias y mitos sobre lo que deben hacer al quemarse; con ese simple hecho la complejidad de los accidentes no sería en ocasiones tan graves”, enfatizó María Constanza Villamizar García, profesora del programa de Fisioterapia que apoya el proyecto.

De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de Salud, que son concordantes con las vivencias de las salas de urgencias del HUS; las quemaduras son la tercera causa de muerte traumática en niños y la razón más común de muerte accidental en la casa.

En el mundo diariamente mueren 260 menores por quemaduras. Colombia en los últimos 10 años registró 1.100 muertes de este tipo, lo que corresponde al 22% de todas las muertes relacionadas con quemaduras en el país, y de las cuales el 7% ocurrieron en Santander.

Cabe destacar, que los casos con niños menores de 5 años son el 60%, dada su curiosidad y espíritu explorador. Los principales agentes causantes son los líquidos hirvientes, la electricidad y el fuego.

Primer puesto en modalidad de trabajo libre

IMG 1721

Las profesoras Sandra Quintero y Constanza Villamizar obtuvieron el reconocimiento del primer puesto en modalidad de trabajo libre, durante la más reciente edición del Congreso Internacional de la Fundación del Quemado y primer Congreso en Innovación en el Manejo del Paciente Quemado, realizado por la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Esta distinción fue otorgada por los avances e impacto que presentaron de la “Estrategia educativa para adquirir e incrementar los conocimientos sobre prevención de quemaduras en los niños y niñas a través del programa de extensión ‘Sin quemaduras vivo feliz’”.


Bucaramanga

¿Estás interesado en un programa de extensión?

Global

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico