vicerrectoría de extensión

UDES firmó convenio con Arrivesafe BIC para impulsar nuevas tecnologías amigables con el ambiente

• Miércoles, 27 Octubre 2021 09:10

La Universidad de Santander (UDES) y la compañía Arrivesafe BIC, filial de Taxsur, firmaron un acuerdo con el que se busca implementar energías renovables que reemplacen el uso de combustibles convencionales. Con nuevas tecnologías se busca cuidar el aire que respiran los santandereanos.

Con el convenio se estableció una alianza estratégica que busca generar alternativas que favorezcan al medioambiente y reduzcan la contaminación en la región.

Durante el evento, el rector general de la UDES, Jaime Restrepo Cuartas, señaló que la institución busca afianzar la cooperación con el sector empresarial. “Empezar a hacer nuevas tecnologías es muy importante para la Universidad y la región”.

Además, Restrepo Cuartas destacó que esta nueva alianza coincide con la política ambiental de UDES Verde, que en el ámbito nacional le ha permitido a la universidad ocupar el quinto lugar en el ránking GreenMetric World University, que clasifica a las instituciones de educación superior ambientalmente sostenibles.

“El trabajo en estos proyectos con un impacto positivo en temas ambientales para la región nos ayuda a ratificar esta vocación de la Universidad”, añadió el rector.

La unión hace la fuerza

La vicerrectora de Extensión, María Margarita Rivera Galvis, destacó la intención que tiene la UDES de apalancar proyectos de interés social junto con los sectores productivos. “Estamos haciendo un gran esfuerzo por construir con los empresarios. Más allá de la prestación de un servicio, creemos en la posibilidad de hacer alianzas. Lo más importante es generar confianza”.

udes taxsur

De esta forma, se ha fortalecido la estrategia de co-creación que desde 2019 ha promovido el acercamiento con diferentes gremios con el objetivo de mejorar la competitividad, sostenibilidad e innovación en el departamento.

“La propuesta que estamos haciendo es que cuenten con la UDES para que podamos construir juntos y generar las soluciones a las diferentes problemáticas de la región. Que ese interés por mantener a las organizaciones se pueda unir con el interés de construir conocimiento”, agregó Rivera Galvis.

En esta iniciativa participan miembros del doctorado en Recursos Energéticos Renovables, la maestría en Recursos Energéticos y la maestría en Finanzas.

Los espacios de diálogo entre el sector empresarial y la Universidad son generados por la Coordinación de Servicios de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión.

Desarrollo para Santander

A su turno, Milse Idárraga Bernal, gerente de Arrivesafe BIC, destacó la unión de la empresa privada y la academia para construir proyectos que impactan positivamente a la ciudad. “La Universidad tiene un bagaje de cátedra, estudios e investigación y nosotros tenemos información y recursos. Cuando unimos estas dos posibilidades, necesariamente algo bueno sale de ahí”, resaltó.

Idárraga Bernal destacó que este trabajo mancomunado es un gran aporte para el medioambiente y la salud de los santandereanos. “Tras la pandemia hemos identificado muchas obligaciones, no solo en el ámbito empresarial, sino también individual. Tenemos que preguntarnos a nivel personal qué estamos haciendo para mejorar las cosas. Hemos pasado por escenarios dolorosos y esto nos ha hecho reaccionar para contribuir en la formación de mejores seres humanos, a partir de hacer proyectos en favor de la gente”.

Por: John Fredy Arias

xt: 1774

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2