vicerrectoría de extensión

Consultorio Jurídico UDES ofrece asesoría jurídica a la comuna 10 de Bucaramanga

• Jueves, 27 Febrero 2020 11:28

Con el propósito de brindar asesoría y asistencia jurídica a la población Colombo-Venezolana que vive en Brisas de Provenza y barrios aledaños al sur de la capital santandereana, el programa de Derecho con el apoyo de la Fundación Mujer y Hogar, abrieron un nuevo espacio de atención a la comunidad que permitirá escuchar sus inquietudes y problemáticas, como parte del trabajo que realiza el Consultorio Jurídico de la UDES.

La iniciativa se realiza a partir de la segunda etapa del proyecto de extensión del programa de Derecho denominado ‘Asuntos migratorios e inserción productiva’, que hasta el momento ha atendido a 1000 usuarios con diferentes problemáticas sociales.

“Este es un espacio de suma importancia, porque cualquier persona puede tener situaciones de tipo jurídico. Queremos entrar para intervenir y garantizar los derechos humanos fundamentalmente. En esta comunidad hay problemas de educación y violencia intrafamiliar, entre muchos otros. Nosotros queremos ayudar con el consultorio a esta población de estrato 1 y 2”, comentó Diana Sarmiento Vesga, directora del Consultorio Jurídico.

pt consultorio juridico social2

El proyecto se llevará a cabo en esta comuna durante un año y tendrá incidencia en aspectos como derechos humanos, acciones de tutela, incidentes de desacato y procesos de acuerdo, entre otros aspectos que son competencias según la ley de los consultorios jurídicos del país.

“Además con la población venezolana atenderemos un punto débil que es la desinformación, porque esto ha gestado nichos de vulneración de derechos, tanto para colombianos como para venezolanos, entonces son jornadas para informar y asistir a través de tutela, los derechos y garantías que por ser migrantes tienen acceso”, explicó Tatiana Vivas, docente y líder extensionista del programa de Derecho.

“Es una oportunidad para asesorarnos de cualquier situación jurídica que uno necesita. Nosotros aquí no tenemos a quien acudir porque tenemos poco tiempo viviendo en Bucaramanga. A veces se tienen dudas de algunas cosas y este consultorio nos ayudará mucho”, mencionó Edwin Guedes, migrante venezolano.

Hender José Nieto León, también migrante venezolano, residente en el barrio Brisas de Provenza desde hace tres meses, afirmó que “me parece muy bien porque hay muchas dudas que tenemos tanto los venezolanos como los colombianos. Esto es bueno porque acá nos aclaran varias cosas, que en la calle uno escucha y nos confunden, y aquí nos dicen la verdad”.

Este proyecto de atención es apoyado por la Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario, Corprodinco y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

Los interesados pueden asistir al salón comunal del barrio Brisas de Provenza los días sábados y domingos en el horario de 8:00 a.m a 3:00 p.m., en donde recibirán asesoría y asistencia jurídica de parte de los estudiantes del programa de Derecho vinculados al Consultorio Jurídico.

Por: Fredy Armando Herrera Bueno
Correo:
Ext: 1771

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2