Herramientas de Accesibilidad

Bucaramanga

Taller Aula Viva: Estrategias para un Aprendizaje Activo

Formación Educación Continua
Modalidad Presencial
Duración 6 Horas
Fecha de Inicio 2025-09-18 15:21:15

Descripción del programa

  • Información General:

    PROGRAMA ​​Licenciatura en Educación Infantil​
    TIPO Taller
    INICIO null
    FINALIZA null
    FECHAS null
    HORARIO Jueves en la Mañana: 8:30 – 11:30 a.m., Tarde: 2:00 – 5:00 p.m
    LUGAR Campus UDES
    TITULO Certificado de asistencia
    INVERSIÓN Profesional externo: $100.000 / Estudiante Udes: $70.000 / Graduado Y Funcionario Udes: $80.000 / Estudiante Otras Ies: $72.000
  • Presentación:

    DIRIGIDO A: Estudiantes de licenciatura, docentes de básica, media y superior, terapeutas ocupacionales, psicólogos, fonoaudiólogos, estudiantes externos y normalista superior.

    JUSTIFICACIÓN DEL EVENTO

    La educación actual enfrenta el reto de adaptarse a las necesidades y características de los estudiantes del siglo XXI, quienes requieren metodologías que fomenten la participación activa, el pensamiento crítico y la construcción significativa del conocimiento. En este contexto, el uso de estrategias didácticas activas se convierte en una herramienta clave para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

    Este taller es fundamental porque permite a los docentes conocer, aplicar y reflexionar sobre metodologías innovadoras que promuevan el aprendizaje experiencial, colaborativo y significativo. Las estrategias activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo, el aula invertida y el juego educativo, han demostrado mejorar la motivación, la retención de conocimientos y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes. 

    Además, la implementación de estrategias didácticas activas responde a los desafíos de la educación contemporánea, alineándose con enfoques pedagógicos que buscan transformar el rol del docente, pasando de ser un simple transmisor de información a un facilitador del aprendizaje. Esto es especialmente relevante en el ámbito de la educación inicial y básica, donde la enseñanza debe ser dinámica y adaptada a las características de los niños y niñas. 

    En definitiva, taller no solo fortalece la práctica docente, sino que también impacta directamente en la calidad educativa, promoviendo un aprendizaje más profundo, autónomo y contextualizado en los estudiantes. 

     

    OBJETIVOS

    Objetivo General: 

    • Fortalecer las competencias docentes mediante la identificación, diseño y aplicación de estrategias didácticas activas, fortaleciendo la participación, el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo en los estudiantes. 

    Objetivos específicos: 

    • Comprender los fundamentos teóricos y pedagógicos de las estrategias didácticas activas en el contexto educativo actual. 
    • Explorar diversas estrategias didácticas activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el aula invertida, el aprendizaje cooperativo y el juego educativo. 
    • Reflexionar sobre lo significativo de las estrategias didácticas activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes. 

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    • Diseñar estrategias didácticas activas que fomenten la participación y el aprendizaje significativo en la educación inicial y básica, considerando el contexto y las necesidades de los estudiantes. 
    • Implementar técnicas de enseñanza innovadoras basadas en el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos y el uso de recursos lúdicos para mejorar la motivación y el compromiso del estudiantado. 
  • Plan de estudios:

    Módulos, contenidos del aprendizaje y tiempos de ejecución

    MÓDULO

    PLAN TEMÁTICO

    (Temas y subtemas)

    CONFERENCISTA

    TIEMPO DE DURACIÓN

    (Por módulo)

    Fecha

    Inicio Fin

    Módulo 1: 5 estrategias didácticas activas en la educación actual, sus características y usos 

    • Aprendizaje basado en problemas.  
    • Aprendizaje cooperativo.  
    • Flipped classroom (Aula virtual). 
    • Aprendizaje basado en proyectos.  
    • Gamificación.  

     

     

     

     

     

    Mg. Miguel Cadena 

    3 horas 

    ​​18-sept.-25​ 

    ​​18-sept.-25​ 

    Módulo 2: Análisis DOFA de cada estrategia didáctica.  

    • Fortalezas 
    • Oportunidades 
    • Debilidades 
    • Amenazas 

     

     

    Mg. Mayra Alejandra Sierra López  

    1 hora 

    ​​18-sept.-25​ 

    ​​18-sept.-25​ 

    Módulo 3: Actividad grupal - Explorando estrategias didácticas activas.  

    • Materiales 
    • Resultados esperados 
    • Pasos 
    • Preparación de la presentación 
    • Presentación 
    • Discusión y reflexión 
    • Evaluación 

     

     

     

     

     

     

    Mg. Mayra Alejandra Sierra 

    2 horas 

    18-sep-2025 

    18-sep-2025 

  • Instructores:

    PROFESIÓN ​​Médico-cirujano​
    POSGRADOS ​​​Especialista en geriatría clínica y Magister en Educación.​​
    EXPERIENCIA PROFESORAL ​​​Profesor asociado de pregrado y posgrado de Medicina y especialización en Medicina interna, desarrollando la asignatura de Geriatría de la UNAB y líder del semillero de investigación en Geriatría UNAB/FOSCAL. ​ ​Profesor de pregrado y posgrado de Medicina y la especialización de Medicina Interna de la UIS, líder del semillero de investigación de neurociencias y senectud. Adscrito al grupo de investigación Germina. ​​

    PROFESIÓN ​​Licenciada en Lengua Castellana​
    POSGRADOS ​​​​Maestría en educación ​​​
    EXPERIENCIA PROFESORAL ​​​Docente ​​
  • Políticas administrativas:

    *La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.


    *En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.


    *El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

  • Descuento y financiamiento:

Contáctanos para más información
 

Bucaramanga

Solicita Información.

Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga

Tel: (+57) (607) 6516500

Dirección nacional de Educación Continua

Campus universitario, Bloque Chibcha, segundo piso

Correo: 

WhatsApp: 3169350748

Teléfono (+57) (607) 6516500 Ext. 1595

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea