Descripción del programa
Información General:
PROGRAMA Licenciatura en Educación Infantil TIPO Taller INICIO null FINALIZA null FECHAS null HORARIO Jueves en la Mañana: 8:30 – 11:30 a.m., Tarde: 2:00 – 5:00 p.m LUGAR Campus UDES TITULO Certificado de asistencia INVERSIÓN Profesional externo: $100.000 / Estudiante Udes: $70.000 / Graduado Y Funcionario Udes: $80.000 / Estudiante Otras Ies: $72.000 Presentación:
DIRIGIDO A: Estudiantes de licenciatura, docentes de básica, media y superior, terapeutas ocupacionales, psicólogos, fonoaudiólogos, estudiantes externos y normalista superior.
JUSTIFICACIÓN DEL EVENTO
La educación actual enfrenta el reto de adaptarse a las necesidades y características de los estudiantes del siglo XXI, quienes requieren metodologías que fomenten la participación activa, el pensamiento crítico y la construcción significativa del conocimiento. En este contexto, el uso de estrategias didácticas activas se convierte en una herramienta clave para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Este taller es fundamental porque permite a los docentes conocer, aplicar y reflexionar sobre metodologías innovadoras que promuevan el aprendizaje experiencial, colaborativo y significativo. Las estrategias activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo, el aula invertida y el juego educativo, han demostrado mejorar la motivación, la retención de conocimientos y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes.
Además, la implementación de estrategias didácticas activas responde a los desafíos de la educación contemporánea, alineándose con enfoques pedagógicos que buscan transformar el rol del docente, pasando de ser un simple transmisor de información a un facilitador del aprendizaje. Esto es especialmente relevante en el ámbito de la educación inicial y básica, donde la enseñanza debe ser dinámica y adaptada a las características de los niños y niñas.
En definitiva, taller no solo fortalece la práctica docente, sino que también impacta directamente en la calidad educativa, promoviendo un aprendizaje más profundo, autónomo y contextualizado en los estudiantes.
OBJETIVOS
Objetivo General:
- Fortalecer las competencias docentes mediante la identificación, diseño y aplicación de estrategias didácticas activas, fortaleciendo la participación, el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo en los estudiantes.
Objetivos específicos:
- Comprender los fundamentos teóricos y pedagógicos de las estrategias didácticas activas en el contexto educativo actual.
- Explorar diversas estrategias didácticas activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el aula invertida, el aprendizaje cooperativo y el juego educativo.
- Reflexionar sobre lo significativo de las estrategias didácticas activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Diseñar estrategias didácticas activas que fomenten la participación y el aprendizaje significativo en la educación inicial y básica, considerando el contexto y las necesidades de los estudiantes.
- Implementar técnicas de enseñanza innovadoras basadas en el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos y el uso de recursos lúdicos para mejorar la motivación y el compromiso del estudiantado.
Plan de estudios:
Módulos, contenidos del aprendizaje y tiempos de ejecución
MÓDULO
PLAN TEMÁTICO
(Temas y subtemas)
CONFERENCISTA
TIEMPO DE DURACIÓN
(Por módulo)
Fecha
Inicio Fin 1
Módulo 1: 5 estrategias didácticas activas en la educación actual, sus características y usos
- Aprendizaje basado en problemas.
- Aprendizaje cooperativo.
- Flipped classroom (Aula virtual).
- Aprendizaje basado en proyectos.
- Gamificación.
Mg. Miguel Cadena
3 horas
18-sept.-25
18-sept.-25
2
Módulo 2: Análisis DOFA de cada estrategia didáctica.
- Fortalezas
- Oportunidades
- Debilidades
- Amenazas
Mg. Mayra Alejandra Sierra López
1 hora
18-sept.-25
18-sept.-25
3
Módulo 3: Actividad grupal - Explorando estrategias didácticas activas.
- Materiales
- Resultados esperados
- Pasos
- Preparación de la presentación
- Presentación
- Discusión y reflexión
- Evaluación
Mg. Mayra Alejandra Sierra
2 horas
18-sep-2025
18-sep-2025
Instructores:
Cadena Sanabria Migues Oswaldo
PROFESIÓN Médico-cirujano POSGRADOS Especialista en geriatría clínica y Magister en Educación. EXPERIENCIA PROFESORAL Profesor asociado de pregrado y posgrado de Medicina y especialización en Medicina interna, desarrollando la asignatura de Geriatría de la UNAB y líder del semillero de investigación en Geriatría UNAB/FOSCAL. Profesor de pregrado y posgrado de Medicina y la especialización de Medicina Interna de la UIS, líder del semillero de investigación de neurociencias y senectud. Adscrito al grupo de investigación Germina. Mayra Alejandra Sierra López
PROFESIÓN Licenciada en Lengua Castellana POSGRADOS Maestría en educación EXPERIENCIA PROFESORAL Docente Políticas administrativas:
*La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.
*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.
*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.