Herramientas de Accesibilidad

Bucaramanga

Microcredencial En Adobe Photoshop

Formación Educación Continua
Modalidad Presencial
Duración 96 Horas
Fecha de Inicio 2026-08-03 15:20:10

Descripción del programa

  • Información General:

    PROGRAMA Tecnología en Comunicación Gráfica
    TIPO Curso
    INICIO null
    FINALIZA null
    FECHAS null
    HORARIO Jueves de 5:40 pm a 8:35 pm
    LUGAR Campus UDES
    TITULO Insignia
    INVERSIÓN $ 400.000
  • Presentación:

    DIRIGIDO A: Estudiantes, egresados y profesionales de Comunicación Gráfica, Diseño Gráfico, Publicidad, Mercadeo, Comunicación Social, Producción Multimedia y áreas afines; diseñadores, ilustradores, creadores de contenido, emprendedores y colaboradores de empresas del sector creativo. También está dirigida a personas externas interesadas en fortalecer sus competencias en diseño gráfico vectorial y el manejo de herramientas de software especializadas para la creación de piezas gráficas digitales.

     

    JUSTIFICACIÓN DEL EVENTO

    La edición y el tratamiento digital de imágenes constituyen competencias fundamentales en los campos de la comunicación gráfica, la publicidad, el diseño editorial, la fotografía, el marketing digital, la producción audiovisual y la creación de contenidos para medios impresos y digitales. En estos contextos, se requieren personas capaces de intervenir imágenes de manera técnica, creativa y coherente con diferentes propósitos comunicativos. La Microcertificación en Adobe Photoshop se plantea como una alternativa de formación dirigida a personas externas interesadas en adquirir o fortalecer competencias para la edición, corrección, composición y creación de imágenes digitales. Su desarrollo estará articulado con el curso Edición de Imágenes, perteneciente al plan de estudios del programa de Tecnología en Comunicación Gráfica de la Universidad de Santander. Durante las 16 semanas de formación, los participantes conocerán la interfaz, las herramientas y los principales flujos de trabajo de Adobe Photoshop. Asimismo, desarrollarán ejercicios relacionados con la selección, el recorte, el manejo de capas, la corrección de color, el retoque fotográfico, la creación de fotomontajes y la preparación de archivos para diferentes medios. La microcertificación tendrá un enfoque práctico y progresivo. Los participantes aplicarán las herramientas del programa en proyectos orientados a solucionar necesidades de comunicación visual, utilizando imágenes fotográficas, elementos gráficos, textos, efectos y recursos digitales. Además, aprenderán a organizar adecuadamente los documentos y a utilizar procedimientos de edición no destructiva que faciliten la modificación y conservación de los archivos originales. Esta propuesta amplía las oportunidades de acceso a la formación ofrecida por la Universidad de Santander y permite que personas interesadas en el diseño y la edición digital conozcan la dinámica académica de la Tecnología en Comunicación Gráfica. En caso de que posteriormente decidan ingresar al programa, la formación cursada podrá ser susceptible de reconocimiento académico, de acuerdo con los procedimientos y lineamientos institucionales vigentes.

     

    OBJETIVOS

     

    OBJETIVO GENERAL Desarrollar competencias para la edición, corrección, retoque y composición de imágenes digitales mediante el uso técnico y creativo de las herramientas de Adobe Photoshop.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    • Reconocer la interfaz, las herramientas y los principios técnicos necesarios para organizar y editar imágenes digitales en Adobe Photoshop.

    • Aplicar procedimientos de selección, corrección, retoque, integración y manipulación de imágenes mediante flujos de trabajo no destructivos.

    • Desarrollar composiciones gráficas y fotográficas adaptadas a diferentes medios, formatos y propósitos comunicativos.

     

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    Al finalizar la microcertificación, el participante estará en capacidad de:

    • Identificar las funciones de la interfaz, los paneles y las principales herramientas de Adobe Photoshop.

    • Configurar documentos digitales teniendo en cuenta dimensiones, resolución, orientación, modos de color y medio de publicación.

    • Organizar imágenes, capas, grupos, máscaras y objetos inteligentes dentro de un archivo de trabajo.

    • Aplicar herramientas de selección, recorte, transformación y ajuste para modificar imágenes digitales.

    • Corregir características de iluminación, contraste, color, saturación y balance en imágenes fotográficas.

    • Retocar fotografías mediante procedimientos de limpieza, restauración y mejoramiento visual.

    • Integrar diferentes imágenes, textos, formas, efectos y recursos gráficos en la creación de composiciones digitales.

    • Exportar archivos en formatos adecuados para medios impresos, redes sociales, plataformas digitales y otros canales de comunicación.

    • Presentar una pieza gráfica desarrollada en Adobe Photoshop que evidencie organización técnica, intención comunicativa y coherencia visual.

  • Plan de estudio:

    Módulos, contenidos del aprendizaje y tiempos de ejecución

    # MÓDULO

    PLAN TEMÁTICO

    (Temas y subtemas)

     

    NOMBRE DEL CONFERENCISTA

    TIEMPO DE DURACIÓN

    (Horas)

    FECHA

    INICIO

    FIN

    1

    FUNDAMENTOS Y HERRAMIENTAS DE ADOBE PHOTOSHOP

    1.     Interfaz, espacio de trabajo y configuración del programa.

    2.     Creación de documentos, resolución, dimensiones y modos de color.

    3.     Herramientas de selección, recorte y transformación.

    4.     Manejo de capas, grupos y organización de archivos.

    5.     Máscaras, objetos inteligentes y edición no destructiva.

    Dennis Belén Arciniegas

    4 semanales

    3-ago.-26

    11-sept.-26

    2

    CORRECCIÓN Y RETOQUE DE IMÁGENES

    1.       Ajustes de iluminación, contraste y exposición.

    2.       Corrección y armonización del color.

    3.       Limpieza, restauración y eliminación de elementos.

    4.       Retoque fotográfico de personas, objetos y escenarios.

    5.       Filtros, efectos y acabados visuales.

    Dennis Belén Arciniegas

    4 semanales

    14-sept.-26

    16-oct.-26

    3

    COMPOSICIÓN Y PRODUCCIÓN GRÁFICA DIGITAL

    1.   Técnicas de fotomontaje e integración de imágenes.

    2.   Manejo de texto, formas y elementos gráficos.

    3.   Composición, jerarquía y organización visual.

    4.   Creación de piezas para medios impresos y digitales.

    5.   Preparación, optimización y exportación de archivos.

    Dennis Belén Arciniegas

    4 semanales

    19-oct.-26

    22-nov.-26

  • Instructor:

     

    PROFESIÓN Diseñadora Gráfica
    POSGRADOS
  • Políticas administrativas:

    *La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.


    *En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.


    *El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

  • Descuento y financiamiento:

 

Contáctanos para más información
 

Bucaramanga

Solicita Información.

Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga

Tel: (+57) (607) 6516500

Dirección nacional de Educación Continua

Campus universitario, Bloque Chibcha, segundo piso

Correo: 

WhatsApp: 3169350748

Teléfono (+57) (607) 6516500 Ext. 1595

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema Galileo ¿Qué quieres estudiar?