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La Universidad de Santander (UDES) celebra el regreso de 67 estudiantes que habían interrumpido su proceso formativo, gracias a la segunda fase de la estrategia “Regresa, la UDES te espera”, una iniciativa que busca fortalecer la permanencia y reducir los índices de deserción. Silvia Juliana Suescún Garcés, directora del Programa de Acompañamiento para el Ingreso y la Permanencia Estudiantil (PAIPE), destacó que este logro “refleja la efectividad de la estrategia en su segunda fase, al reactivar trayectorias académicas que habían quedado suspendidas”.
La iniciativa surgió como respuesta a los diferentes factores que ponen en riesgo la continuidad de los estudios universitarios, a partir de una propuesta presentada por el director de Analítica Académica, Miguel Pérez.
Con base en ello, la UDES tomó la decisión de estructurar la estrategia Regresa, la UDES te espera como un mecanismo para brindar soluciones efectivas y acompañar a los estudiantes en su retorno. Al respecto, Suescún Garcés precisó que las principales causas de deserción en la Institución fueron de carácter financiero, seguidas por factores asociados al programa académico, aspectos psicosociales, institucionales y académicos.
“Estos indicadores nos permitieron orientar la estrategia hacia acciones concretas que facilitaran el regreso de los estudiantes”, puntualizó.
Durante la reunión de balance, realizada el 23 de septiembre, se destacó que el retorno de los estudiantes fue posible gracias a las acciones lideradas desde la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, las áreas de responsabilidad de PAIPE y diversas dependencias de la Vicerrectoría de Enseñanza, entre ellas el Centro de Idiomas, la Dirección de Analítica Académica y Desarrollo Estudiantil.
Foto: Maria Camila Escobar
No obstante, la directora reconoció que aún es necesario fortalecer el apoyo a los estudiantes y avanzar en el diseño de nuevas estrategias digitales y multicampus que amplíen el alcance de la iniciativa.
Entre los beneficios otorgados a quienes retomaron su formación se incluyeron facilidades de pago, asesoría personalizada, acompañamiento académico y apoyo psicosocial.
“Estas acciones generaron condiciones favorables para su retorno a la Institución”, afirmó Suescún. Asimismo, resaltó que los logros alcanzados son fruto del trabajo articulado entre las distintas dependencias: “Los factores de PAIPE se unen una vez más en pro de los estudiantes”, puntualizó.
Finalmente, la directora subrayó que este tipo de iniciativas “consolidan la confianza de los estudiantes y egresados en la UDES, fortalecen el sentido de pertenencia y proyectan a la institución como un aliado constante en la trayectoria personal, profesional y académica de su comunidad”.
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