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El programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander (UDES) culminó en mayo pasado el proceso de radicación de documentos ante el Ministerio de Educación Nacional después de recibir el aval del Comité de Acreditación Institucional e inició su preparación para recibir la visita de pares académicos al reconocer las fortalezas y la calidad que el programa ha desarrollado durante los 28 años de formación de fonoaudiólogos que han impactado positivamente a nivel regional, nacional e internacional y ha permitido el reconocimiento de su identidad en la comunidad académica institucional y cuerpos colegiados, sus graduados y empleadores.
Este proceso de autoevaluación con fines de acreditación se inició en el año 2022 en el mes de enero, cumpliendo con las fases y actividades establecidas según el modelo de evaluación institucional: sensibilización y socialización, ponderación de factores y características, recolección de la información, análisis e interpretación de resultados y elaboración del informe de autoevaluación y del plan de mantenimiento, mejora y consolidación, en donde se contó con la participación de los estudiantes, profesores, graduados y empleadores, quienes, a través de diferentes instrumentos como encuestas, entrevistas y/o encuentros dieron su concepto respecto al programa, sus avances y aspectos por mejorar.
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Al hablar de calidad del programa y de los procesos relacionados con la acreditación es importante tener en cuenta que se inició con un diagnóstico del Programa de Fonoaudiología ya que al identificar las evidencias y referentes respecto a las condiciones de calidad que se tenía se estableció una línea base para continuar con actividades de socialización y sensibilización para que cada participante reconociera su rol en el proceso de autoevaluación. Se realiza la Ponderación de factores y características en donde se identifica los aspectos que el programa considera más importantes para su desarrollo. Posteriormente se aplican los instrumentos de evaluación con los actores antes mencionados y se realiza la validación de los documentos existentes en el programa de Fonoaudiología. Para la realización del informe se realiza el Análisis e interpretación de resultados obtenidos en la recolección de la información.
Con los resultados de los procesos anteriores de autoevaluación 2015 y 2018, el programa de Fonoaudiología emite los juicios de valor de acuerdo a la Autoevaluación y elabora los planes de mejora que en los próximos cinco años guiarán los procesos del programa en la docencia, la investigación, la extensión y la gestión administrativa.
Así mismo es importante mencionar que la Sala de Evaluación de Salud y Bienestar de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CONACES-, en sesión del 22 de febrero de 2022, emite concepto favorable sobre la relación docencia – servicio, escenarios de práctica formativa visitados, previstos por la institución.
La directora del programa, Lennin Yasmin López, Chaparro manifiesta que “el proceso de autoevaluación con fines de acreditación del programa de Fonoaudiología, es una gran responsabilidad y la posibilidad de pensarnos de manera permanente cómo vamos, qué estamos haciendo, cómo lo estamos evaluando y cómo lo estamos mejorando y lo que ello implica en la gestión académico administrativa, en las funciones misionales de docencia, investigación y de extensión”.
Además, la estudiante Luisa Alejandra Mantilla Olegua, representante de los estudiantes de fonoaudiología manifiesta que “puedo ratificar que, el proceso de acreditación de alta calidad en el que actualmente se encuentra el programa, ha conllevado un arduo trabajo de autoevaluación que nos ha permitido identificar las fortalezas y las oportunidades de mejora. Además, hemos logrado tener mayor visibilidad en cuanto a los logros y aportes del programa desde la investigación y los proyectos de extensión. Por ende, ser acreditados en alta calidad, nos da a nosotros los estudiantes mayores posibilidades para acceder a becas de formación, realizar movilidades nacionales o internacionales y, además, acceder a mejores y más grandes ofertas laborales”.
Es así, como el programa se encuentra actualmente en espera de la notificación por parte del Ministerio de Educación Nacional MEN de la fecha para la visita de pares académicos.
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