VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Profesor UDES obtiene doctorado con proyecto que promueve competencias digitales en colegios

• Lunes, 24 May 2021 12:15

Juan Carlos Escobar Zúñiga, docente investigador de la maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, obtuvo su título de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Cuauhtémoc (México), con su tesis titulada 'Metodología de evaluación de competencias digitales en primaria, secundaria y media'.

El proyecto de grado realizado en articulación con las docentes Paula Andrea Sánchez Valencia y Elsa Cristina Arenas Martínez, busca generar una metodología de evaluación de competencias, que mida el conocimiento y uso de herramientas digitales en relación con la integración de recursos tecnológicos en las prácticas de aula para profesores de primaria, secundaria y media, promoviendo la innovación en el proceso formativo de los estudiantes de posgrado.

“Desde mi perspectiva como investigador y con el contexto actual. La ciencia debe ocuparse del servicio y el cuidado de la vida. Es nuestro deber de incursionar en el océano de nuevos aportes a la transformación de la calidad educativa, meta que el Centro de Educación Virtual, liderado por la doctora Lucy Guerrero, quiere seguir trazando y que con este posgrado continuaré aportando”, explicó el nuevo doctor.

La investigación desarrollada por el doctor Juan Carlos, ha impulsado las competencias digitales de más de 300 estudiantes de la maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación que se “desempeñan como docentes en todas las regiones del país, y análogamente en ‘cascada’, benefician a un número impresionante de estudiantes de los niveles de primaria, secundaria y media. Es un gran reto que trazamos en el campus virtual de la Universidad de Santander, desde el año 2017 y que nuestros graduados dan testimonio”, comentó Ecobar.

Con este nuevo doctor, el CVUDES trabaja por mejorar sus procesos en la calidad educativa, promoviendo espacios de diálogo y competencias que lleven a formar docentes con sólidas fortalezas en la pedagogia.

“Desde mi punto de vista, que es incomparable con el impresionante legado de ‘Da Vinci’. La difusión de los resultados y los avances en competencias digitales que tienen nuestros graduados y estudiantes, complementado con la publicación de artículos y participación en eventos de gran trascendencia científica, son una muestra representativa de la alta calidad investigativa que desarrollamos en el CVUDES y en la Universidad de Santander. Consolidar la metodología desarrollada, pudiese sentar las bases para la apertura de anhelados programas doctorales sobre competencias digitales docentes”, explicó el Ph.D, en Ciencias de la Educación.

Por: Fredy Armando Herrera Bueno
Correo:
Ext: 1770

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Vicerrectoría de Enseñanza

Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3

Correo electrónico:

Ext: 1030 - 1031

Por favor incluya los caracteres mencionados