VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Las apuestas de la Vicerrectoría de Enseñanza para garantizar el sello de calidad UDES en los próximos años

• Miércoles, 14 Diciembre 2022 16:34

El equipo de la Vicerrectoría de Enseñanza de la Universidad de Santander (UDES) realizó un balance de los logros alcanzados durante 2022 y se trazó nuevas metas para el próximo año.

En este sentido, en la reunión realizada el 13 de diciembre, se discutió el Plan de Mejoramiento, Mantenimiento y Consolidación, derivado de la Autoevaluación de la Acreditación Institucional, para perfilar el trabajo que se realizará en 2023 en la Universidad.

Al respecto, el vicerrector de Enseñanza, doctor César Augusto Serrano Novoa, aseguró que este instrumento contempla de manera organizada las actualizaciones y adecuaciones necesarias para el aseguramiento de la calidad.

cesar augusto serrano novoa udes

“Esto va en correspondencia con nuestra identidad UDES, nuestra nueva propuesta de Proyecto Educativo Institucional y lo que debe ser la implementación del modelo educativo en aras de generar los ambientes institucionales que permitan asegurar los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes”, comentó el directivo.

Además, Serrano Novoa explicó que una de las grandes apuestas es el aseguramiento de la calidad. Esto implica empezar a trabajar en la renovación de la Acreditación en Alta Calidad institucional en el campus Bucaramanga y lograr por primera vez la acreditación de los campus de Cúcuta y Valledupar. Igualmente, se apoyará a los programas académicos que también buscan su sello de calidad.

Otro de los pilares clave es el fortalecimiento de la investigación aplicada para resolver los problemas de las comunidades. “Estamos concentrados en los dos focos propuestos por el rector Patricio López Jaramillo, que son la seguridad alimentaria y la salud planetaria”.

Adicionalmente, que también se avanzará en la consolidación del relacionamiento con el sector externo y los procesos de internacionalización para el posicionamiento global de la Universidad, a través de estrategias como el trabajo colaborativo en redes locales, nacionales e internacionales. Asimismo, se seguirá impulsando el programa ‘UDES Verde’ para seguir siendo la universidad líder es sostenibilidad ambiental.

maria fernanda ramirez udes

De esta forma, se espera que la UDES sea un actor importante en la generación de desarrollo, justicia y equidad social en la región y el país.

Balance 2022

Tras culminar las actividades académicas, el Vicerrector de Enseñanza entregó un balance positivo acerca de los logros alcanzados este año. “Este 2022 se caracterizó por las labores de diseño, rediseño y actualización de políticas, reglamentos y el Proyecto Educativo Institucional. Fue un año de mucha reflexión y planeación para lo que le espera a la Universidad en los próximos años”, detalló.

De acuerdo con el Serrano Novoa, la Universidad se tiene que ajustar al contexto actual de ‘postpandemia’. “Tenemos que asumir el reto de la cuarta revolución industrial, que está relacionada con el fortalecimiento de las competencias digitales en todos los sectores productivos, incluyendo la educación. Tenemos que innovar en la oferta educativa, la manera en la que realizamos la oferta educativa y las mediaciones pedagógicas y didácticas”.

vicerrectoria ensenanza udes

Además, el directivo reiteró que en la cuarta etapa de la Universidad se ha empezado a consolidar la investigación como pieza fundamental para mejorar en Enseñanza y en Extensión, para así beneficiar a los sectores productivos con la transferencia de conocimiento.

“Este año rediseñamos desde el Proyecto Educativo, el Plan de Desarrollo, las políticas institucionales para generar estrategias, reglamentos, normas y lineamientos para que en 2023 podamos tener todo el andamiaje actualizado para poderlo desplegar. Este 2022 fue un año de preparación para que el próximo año implementemos todos los cambios y mejoras, con el objetivo de acreditar a la Universidad en 2026 o 2027”, concluyó Serrano Novoa.

Por: John Arias

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Vicerrectoría de Enseñanza