Herramientas de Accesibilidad

VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

La Universidad de Santander redefine el rol del profesorado, los coordinadores y directores con una innovadora estrategia de inducción

  • Lunes, 05 Febrero 2024 08:57

Durante los semestres 2023B y 2024A, la Universidad de Santander ha implementado una nueva iniciativa para redefinir el papel del profesorado, los coordinadores y los directores de los programas académicos. El principal objetivo de esta iniciativa es alinear sus funciones con los objetivos institucionales mediante una nueva estrategia de Inducción y Reinducción profesoral.

En contraste con las reuniones masivas que anteriormente se organizaban para dar a conocer la información institucional en un solo día, ahora se han introducido reuniones preparatorias más detalladas con los directores y coordinadores de cada programa académico. Durante estas sesiones, se abordan una amplia gama de temas clave relacionados con los procesos institucionales que impactan la gestión académica. Entre estos temas se incluyen la actualización del Proyecto Educativo Institucional, la declaración de políticas institucionales, la política de inclusión, los cambios propuestos al escalafón profesoral, la convocatoria para producción de material docente, el avance con relación a la convocatoria para la creación del banco de elegibles a profesores UDES, el Centro de Monitoreo Institucional de Resultados de Aprendizaje (CMIRA), entre otros. Esta preparación permite que los directores se familiaricen con los aspectos específicos de su área y puedan transferir esta información de manera más precisa a los profesores durante las sesiones de inducción, propias de cada programa.

(Lea también: UPEACE de las Naciones Unidas entregó certificaciones internacionales en Paz y Conflicto a su primera Cohorte en Colombia)

El propósito fundamental de esta estrategia es capacitar a los directores y coordinadores para que adquieran un conocimiento completo de los procesos institucionales relevantes para la gestión académica. De esta manera, podrán desempeñar un papel clave como multiplicadores, adaptando la inducción a las necesidades específicas de cada programa y promoviendo la corresponsabilidad como un elemento fundamental para la calidad educativa. César Augusto Serrano Novoa, Vicerrector de Enseñanza, destacó: "buscamos establecer compromisos claros y proporcionar la información mínima necesaria para que los profesores, tanto nuevos como regulares, puedan implementar plenamente el proyecto educativo de la Universidad, así como el Plan de Desarrollo Institucional y los planes de mejoramiento".

Este enfoque innovador en la inducción refleja el compromiso de la UDES con la excelencia académica y la mejora continua. Sitúa a los profesores en el centro de la estrategia educativa de la institución, brindando una oportunidad única para un mayor compromiso y liderazgo de los directores en la implementación de las acciones diseñadas por la Vicerrectoría, en línea con el plan estratégico e institucional de la Universidad.

(Lea también: UDES participa de creación del Pacto por la Planeación Minero-Energética)


 Por: Juan José Cantillo


Bucaramanga
Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Global

Vicerrectoría de Enseñanza

Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1030 - 1031

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea