VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Estudiantes de ingenierías UDES realizaron salida de campo interdisciplinaria

• Lunes, 27 May 2024 11:02

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Santander (UDES) emprendió un viaje educativo que los llevó desde Bucaramanga hasta Villa de Leyva. La salida, liderada por el profesor Jonathan Niño, tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos en Mecánica de Suelos y Geología para Ingenieros.

Durante la expedición, los estudiantes exploraron el Cañón del Chicamocha, donde analizaron formaciones rocosas como granito, esquistos y rocas sedimentarias. Esto les permitió comprender la relación entre estas formaciones y los suelos locales, así como el ecosistema de la región.

Asimismo, se realizó un análisis de la geología estructural de la zona, enfocándose en la falla Bucaramanga-Santa Marta y el nido sísmico de Santander. Estas investigaciones revelaron la influencia de estas estructuras en la geomorfología y el curso de las aguas.

(Lea también: UDES realiza actividades de geodivulgación sobre el Nido Sísmico de Bucaramanga)

salida campo estudiantes udes

En la región guanentina, los estudiantes exploraron cuevas y cavernas formadas en roca caliza, utilizada actualmente para la elaboración de cemento. En Barichara, analizaron el uso ancestral de las rocas y suelos locales en la construcción, incluyendo la técnica de la tapia pisada.

Finalmente, en Villa de Leyva, visitaron el Centro de Investigaciones Paleontológicas, donde estudiaron fósiles locales y profundizaron en la formación geológica del territorio, integrando conocimientos de geología y paleontología.

Esta salida interdisciplinaria permitió a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno práctico, resaltando la importancia de un enfoque integrador en la formación de futuros ingenieros.

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Vicerrectoría de Enseñanza

Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3