VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

El acompañamiento individual, clave para el éxito académico en asignatura de Correlación

• Viernes, 24 Noviembre 2023 14:57

Son diversas las situaciones las que vive un estudiante durante su trayectoria académica, además de las del ámbito personal, sin embargo, para los estudiantes de Bacteriología y Laboratorio Clínico enfrentarse al curso de Correlación en octavo semestre es la cumbre de sus temores, así como un gran logro académico cuando se aprueba. La profesora del curso, Elsa Morales Ramírez, indica que, para este momento del pregrado, los profesores no dejan pasar ningún detalle, sumado a que los estudiantes “vienen muy prevenidos con la asignatura”. No obstante, aclara que no es una materia difícil, sino que requiere emplear todos los conocimientos adquiridos hasta el momento para analizar y relacionar la información. “Es un trabajo que depende un 90% de ellos”, puntualiza.

Aun con lo anterior, las profesoras del curso encontraron que el acompañamiento individual es vital para el éxito académico de sus estudiantes, razón por la cual, desde hace 4 semestres, vienen trabajando de la mano de Desarrollo Estudiantil (DEE), por medio de los talleres grupales y las asesorías individuales. Viviana Carolina Jaime Bacca, estudiante de Correlación, indica que la organización y sincronización entre las profesoras ha sido vital para el éxito del acompañamiento, además de que por medio de los talleres grupales los alumnos han reconocido su método de estudio para así modificar el modo en que lo están haciendo, según las particularidades de cada uno.

Ximena Montes, profesora líder del curso, manifiesta que en el Programa se sienten tranquilos porque los resultados son consecuencia del esfuerza de cada estudiante, al tiempo que comenta que con el apoyo de DEE se ha podido individualizar la educación para abordar cada caso de manera particular y buscar soluciones. En ese sentido, la profesora Ximena resalta la importancia de que los alumnos conozcan su estilo de aprendizaje, además de recibir asesoría y apoyo en temas como diseño de diapositivas, lenguaje verbal y no verbal. “La verdad es que Genny Monsalve (profesora de DEE) nos enriquece mucho el proceso”, puntualiza la docente.

desarrollo estudiantil udes correlacion universidad

Lo anterior es confirmado por Karen Paola Ortiz Rivera, estudiante de Correlación y asistente a asesorías individuales. Karen, además de cursar su carrera profesional, trabaja como auxiliar de enfermería y es mamá; para ella organizar su tiempo es una tarea difícil, así como encontrar los espacios para estudiar y repasar. “Vengo de un proceso en mi carrera que ha sido complejo, en el que he perdido materias. Pero en el momento que me remitieron a PAIPE individual vi un cambio grande”, comenta entre lágrimas. Lo cierto es que el caso de Karen no es una excepción, sino que en los últimos cuatro semestres (2022A, 2022B, 2023A y 2023B) el porcentaje de reprobados ha venido disminuyendo hasta llegar al 12% en el semestre actual.

Según los datos de Analítica Académica, en el primer semestre del 2021, el 90% de los estudiantes de Correlación perdieron la materia; sin embargo, en el 2022A la cifra fue del 30%; en el 2022B, 39%; 2023A, 38%; y en el 2023B, del 12%. Ante esto, Genny Monsalve, profesora DEE, comenta que a partir del diagnóstico inicial de lectura que se aplica, los estudiantes con resultados bajos en comprensión son remitidos a asesoría individual. De hecho, en el segundo semestre del 2023 fueron remitidos 10 estudiantes a los cuales se acompañó a lo largo del semestre, abordando diversos temas, con el objetivo de lograr el éxito académico, además de la adquisición de buenos hábitos de estudios. Sin embargo, lo anterior no significa que los demás estudiantes no puedan requerir o recibir esta misma asesoría individual. Para este semestre se reportaron 61 asesorías dictadas a estudiantes de Bacteriología y Laboratorio Clínico, entre los que se encontraban 15 alumnos de Correlación, de los cuales ninguno reprobó la asignatura.

Tanto estudiantes como profesores coinciden en que estas cifras positivas y alentadoras son el resultado del trabajo mancomunado entre todos los actores involucrados, adicional a un trabajo enfocado en el seguimiento de los estudiantes, la organización y el enfrentar al alumnado a situaciones de mayor exigencia como el montaje y desarrollo de simposios que los acerquen y ubiquen como profesionales ponentes.

udes universidad desarrollo estudiantil correlacion

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Vicerrectoría de Enseñanza