VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Con salida técnica, estudiantes de Ingeniería Civil UDES conocen la relevancia del adecuado tratamiento de aguas residuales

• Martes, 31 Octubre 2023 09:24

Dentro de las diversas actividades que la ingeniería civil desempeña se incluye el diseño, la construcción y el mantenimiento de la infraestructura física que sostiene la vida contemporánea. Entre los proyectos más habituales que los ingenieros civiles abordan se encuentra la planificación y construcción de instalaciones de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

La visita realizada el pasado 27 de octubre, ofreció una valiosa oportunidad a los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander (UDES) para fortalecer sus conocimientos y comprender la relevancia de un adecuado tratamiento de las aguas residuales, así como el impacto ambiental y social que implica su manejo inadecuado.

La actividad contribuyó a crear conciencia entre los estudiantes sobre la importancia de la calidad del agua en la salud pública y en el entorno natural, brindando la oportunidad de observar en tiempo real los procesos biológicos que se aplican en la conversión de aguas residuales en agua limpia y reutilizable. Esto les permitió adquirir conocimientos y habilidades prácticas que no se podrían obtener en el aula.

ingenieria civil universidad santander

(Lea también: Estudiantes de Administración de Negocios Internacionales de la UDES realizan exitosa visita técnica en San Gil)

Asimismo, los estudiantes de Ingeniería Civil pusieron en práctica sus conocimientos al reconocer los desafíos que enfrentan los profesionales en esta área, en cuanto a la edificación y operación de estas plantas. El proceso de tratamiento de aguas residuales, debido a su complejidad, demanda un diseño y una operación minuciosa. Es esencial que los ingenieros civiles posean un profundo entendimiento de las tecnologías disponibles y de las condiciones ambientales vigentes para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.

De otro lado, la visita a la planta de producción de estructuras metálicas García Vega resultó ser una experiencia de inmenso valor para nuestros estudiantes, quienes presenciaron de cerca el proceso de fabricación de estos elementos estructurales, pudieron adquirir conocimientos prácticos que no se obtienen en un aula o en un libro.

En primer lugar, esta visita les permitió a los estudiantes observar el funcionamiento de las máquinas y equipos utilizados en la fabricación de estructuras metálicas, brindándoles una comprensión más profunda de cómo se elaboran estos elementos.

(Lea también: Estudiantes de Ingeniería Civil exploran el fascinante mundo de las rocas y geomorfología en salida técnica)

Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre los diversos tipos de materiales y máquinas empleados en la producción de estructuras metálicas, así como el proceso de selección y prueba de estos materiales para garantizar su calidad y durabilidad.

También fueron testigos de la aplicación de técnicas de soldadura y ensamblaje para unir las piezas metálicas y crear estructuras sólidas y resistentes, esenciales para la industria de la construcción.

Definitivamente, la visita a una PTAR y a la planta de producción de estructuras metálicas para la construcción fue una experiencia enriquecedora e invaluable para los estudiantes de Ingeniería Civil, ya que les permitió adquirir conocimientos prácticos esenciales para su formación académica y profesional. Esto contribuyó a mejorar su comprensión de los principios y técnicas utilizados en la ingeniería civil, preparándolos para aplicarlos en su futura labor profesional.

(Lea también: Estudiantes de Ingeniería Civil UDES disfrutan de una jornada lúdico-recreativa al aire libre)

salida tecnica udes bucaramanga ingenieria civil

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información