VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Estudiantes de Ingeniería Civil exploran el fascinante mundo de las rocas y geomorfología en salida técnica

• Miércoles, 25 Octubre 2023 11:50

Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander (UDES), que cursan la materia "Geología para Ingenieros", realizaron una salida técnica sobre el recorrido de Bucaramanga a Barichara y San Gil.

Esta actividad, realizada el pasado 23 de octubre con el acompañamiento del profesor Jonathan Niño, ha ampliado significativamente su comprensión de la geología y su aplicación en diversas profesiones.

Durante esta experiencia, los participantes tuvieron la oportunidad de observar, estudiar y afianzar sus conocimientos relacionados con el reconocimiento en campo de los diferentes tipos de rocas, así como comprender los rasgos geomorfológicos y los procesos que han dado forma al territorio santandereano.

(Lea también: Estudiantes de Ingeniería Civil UDES disfrutan de una jornada lúdico-recreativa al aire libre)

La salida técnica brindó a los estudiantes una inigualable oportunidad de combinar la observación directa en el campo con los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del semestre. Los participantes aprendieron a distinguir los rasgos estructurales de las fallas de Bucaramanga y Suárez, lo que les permitió entender la historia de la formación de esta parte del territorio santandereano. Esta experiencia fue fundamental para llevar más allá los conocimientos científicos y comprender su aplicabilidad en sus futuras profesiones.

Uno de los aspectos más destacados de la salida técnica fue la oportunidad de explorar la importancia de los diferentes tipos de sedimentos en procesos constructivos. Los estudiantes pudieron entender por qué se utilizan estos materiales en la construcción y cómo se originan. De manera específica, se profundizó en la aplicabilidad de las arenas amarillas ricas en sílice, provenientes de la erosión del granito de Pescadero, así como en las arenas y gravas del Pescadero. Los participantes también analizaron los procesos de infiltración y la generación de cultivos en el Cañón del Suárez.

La salida técnica no solo permitió a los estudiantes adquirir conocimientos prácticos, sino que también les proporcionó una visión integral de cómo el entorno geológico influye en el desarrollo económico, constructivo, ambiental y agronómico de la región. Los participantes pudieron comprender la estrecha relación entre la geología y la sostenibilidad de la comunidad, lo que es fundamental para abordar desafíos contemporáneos.

Este evento no solo expandió el horizonte de conocimiento de los estudiantes, sino que también les inspiró a considerar nuevas perspectivas en sus futuras carreras. La combinación de la teoría con la práctica en el mundo real fue un paso importante para preparar a estos futuros ingenieros y profesionales para enfrentar desafíos geológicos en sus campos de estudio y trabajo.

(Lea también: Estudiantes de Ingeniería Civil UDES entregan prediseño de Salón Comunal en el Barrio Bonanza II de Bucaramanga)

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Vicerrectoría de Enseñanza