VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Con gran éxito se desarrolló el III Simposio Estudiantil de Actualización en Correlación Clínica – 2024 en la UDES

• Viernes, 17 May 2024 09:57

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander (UDES) llevó a cabo el pasado 16 de mayo el III Simposio Estudiantil de Actualización en Correlación Clínica. En esta edición, el evento se centró las enfermedades infecciosas, tema de interés para los estudiantes de todos los semestres del programa académico.

El simposio, además contó con la participación virtual y presencial de estudiantes UDES de los campus Cúcuta y Valledupar, lo cual marcó un hito para esta iniciativa al integrar por primera vez la colaboración de varias universidades destacadas entre ellas la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, la Universidad de Pamplona y la Universidad Industrial de Santander (UIS), las cuales se unieron en un esfuerzo conjunto para enriquecer el evento.

(Lea también: UDES y MinAmbiente suscriben Contrato Marco de Acceso a Recursos Genéticos No 386 de 2024)

Karen Cristina Martínez Martínez, estudiante de Microbiología y Bioanálisis de la UIS, manifestó que estos espacios son muy importantes para su formación. “Esperamos que se sigan abriendo más frecuentemente porque nos ayuda a crecer a nosotros bastante de forma académica”, comentó.

Entre las ocho charlas ofrecidas durante la jornada, se destacó la participación de la presidenta del Colegio Nacional de Bacteriología (CNB), Marlene Isabel Vélez y el invitado especial Raúl Sierra Barcarcel, quien está actualmente vinculado a la UIS.

La profesora Ximena Montes Rincón, del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico UDES, aseguró que el simposio atrajo a un total de 412 personas inscritas, entre profesores y estudiantes de las diferentes universidades participantes, superando a los encuentros desarrollados anteriormente.

Cabe destacar que durante la jornada se llevó a cabo paralelamente una exitosa exhibición de posters de manera virtual. Los estudiantes de las universidades participantes fueron invitados a presentar sus trabajos en dos modalidades: presentación de casos clínicos y trabajos originales de investigación. Esta dinámica se desarrolló de forma virtual, permitiendo a los participantes interactuar de manera sincrónica con los ponentes y profesores a través de foros virtuales.

Este evento, desarrollado por y para los estudiantes, fortalece el programa académico de Bacteriología y Laboratorio Clínico UDES y fomenta la colaboración entre universidades.

La iniciativa promueve el intercambio de conocimientos y la creación de lazos sólidos entre las instituciones, contribuyendo así al desarrollo científico en el campo de las enfermedades infecciosas en el país.

(Lea también: Estudiante UDES relata cómo es hacer rotación en el hospital Johns Hopkins de EEUU, uno de los mejores del mundo)

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Vicerrectoría de Enseñanza