VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

¿Cómo debe ser en el futuro la calidad en la educación superior?

• Jueves, 09 Julio 2020 18:50

Con la participación de más de 500 personas, conectadas desde diferentes países entre ellos, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela; se llevó a cabo el conversatorio ‘Calidad en la educación superior: un enfoque para el futuro’.

Este segundo encuentro, de la reciente serie de conversatorios convocados por la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Santander, con miras a propiciar espacios colectivos de pensamiento, discusión y construcción frente a los elementos que enriquecen el ejercicio educativo no solo en Colombia sino en el mundo; contó con la orientación de tres destacados invitados expertos en el ámbito del aseguramiento de la calidad.

El primero en aportar su conocimiento y experticia, a la discusión propuesta, fue el invitado internacional, Kevin Huggins, quien es un amplió conocedor de los procesos de mejora continua, gracias a su trayectoria como comisionado para ABET, la reconocida organización de acreditación de programas universitarios en disciplinas de ciencias aplicadas, ciencias de la computación, ingeniería y tecnología.

not conversatorio calidad educacion2

Huggins dirigió una reflexión sobre la mejora continua, la autorregulación y la calidad en la educación y la acreditación; la cual concluyó en que “la meta debe ser la calidad de la educación y la mejora continua. El resultado de estos procesos es la acreditación. Entendiendo de esta manera, que la calidad en la educación es ese proceso permanente que hacen las instituciones al mirar sus grupos de interés y sus ambientes internos y externos; y que el proceso de mejora continua, es esa capacidad que tienen para asegurar que la calidad se dé, gracias a que entienden y conocen qué deben corregir, sus ambientes, detectan cambios, ajustan y validan sus acciones. Y finalmente, si esto primero se hace bien, la acreditación simplemente es la medida que ratifica que se ha cumplido con todo”.

A su vez, Camilo Andrés Morales, actual director académico de la Vicerrectoría de Docencia de la UDES y quien ejerció como invitado en esta oportunidad, compartió su opinión como experto en el aseguramiento de la calidad en programas e instituciones de educación superior, y en la gestión y transformación educativa.

not conversatorio calidad educacion3

En este espacio se refirió principalmente al aprendizaje centrado del estudiante, los sistemas internos del aseguramiento de la calidad y la transformación de la educación superior, destacando que “la gestión del aseguramiento de la calidad debe estar centrada en el estudiante, siendo una gestión adaptativa y cambiante, que no produce gigantismo por insularidad, lo que quiere decir que no puede haber desconexión con otros, ni renuencia a generar ecosistemas, mucho menos que limite la creación de redes de colaboración o redes de trabajo conjunto, más bien debe crear una experiencia diversa y prácticas compartidas”.

Por su parte, Oscar Gualdrón, experto en gestión y gobierno universitario, así como en ecosistemas educativos e innovación, se refirió sobre la brecha que existe entre la universidad y el sector productivo, la empleabilidad, la pertinencia y la transformación digital y analítica.

not conversatorio calidad educacion4

“En síntesis hay que primero, adoptar enfoques de calidad con identidad, lo que significa que la calidad no puede ser un lugar común, tiene que darnos espacio para que la identidad de la institución se traduzca y se comprometa con esa calidad. Segundo, trabajar en fortalecer la gobernanza universitaria a través de la articulación con los grupos de interés, para que de esa manera se ofrezca una mejor formación para los graduados, así como unas mayores oportunidades de empleabilidad. Tercero, articular el currículo interno y externo, por medio de las oportunidades de transformación digital, lo cual permitirá comprender los retos del entorno y hacer que los procesos formativos logren concientizar, sensibilizar y fortalecer las habilidades de los estudiantes, de cara a lo que los espera en el mundo laboral. Y cuarto, profundizar sobre el perfil del profesor, evaluando sus competencias y perfeccionándolas, en busca de asegurar que los procesos formativos den respuesta a las necesidades actuales”.

De clic aquí y acceda nuevamente a la grabación completa del conversatorio 'Calidad en la educación superior: un enfoque para el futuro'.

Por: Mónica Farfán S.
Correo:
Ext: 1772

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Vicerrectoría de Enseñanza

Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3

Correo electrónico:

Ext: 1030 - 1031

Por favor incluya los caracteres mencionados