Herramientas de Accesibilidad

VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

“Calidad no se da en el vacío, requiere de un contexto específico para ser leída y de múltiples factores para lograrse de manera adecuada”: Camilo Morales

  • Lunes, 07 Septiembre 2020 18:42

Esta fue una de las tantas conclusiones e ideas que se debatieron en el más reciente conversatorio convocado por la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Santander, que para esta oportunidad abordó el tema ‘Evaluación y pruebas de Estado para la calidad de la educación universitaria’.

La afirmación “Salir de la máquina de lavar cerebros” permitió que este encuentro motivara una reflexión frente a necesidad que enfrente el ámbito de la educación para superar con eficacia la superficialidad de la formación. Ante esto, el economista Mauricio Alviar Ramírez, quien sirvió de moderador de este conversatorio, afirmó “corresponde a quienes estamos en el mundo de la educación, tratar de insistir a nuestros jóvenes, que la complejidad de los fenómenos sociales, económicos y sobre todo aquellos que toca a la educación, hay que hacer el esfuerzo de entender, no quedarnos en la superficialidad. A través del sistema nacional e internacional de la evaluación de calidad de la educación y de la formación, de los procesos de enseñanza-aprendizaje podemos reconocer cómo lo hacemos, pero principalmente cómo lo debemos hacer, qué lecciones tenemos que aprender de todos estos mecanimos, de todas las técnicas e inclusive tecnologías para la evaluación de los conocimientos y del aprendizaje en un mundo que cada vez es más dinámico, cambiante y complejo”.

not conversatorio pruebas estado2

El debate se abrió con el cuestionamiento al propósito que cumplie la evaluación estandarizada en la educación superior, el cual fue aclarado por la economista Ximena Dueñas, especialista en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Brasil. “Este tipo de pruebas sirven para impulsar procesos de mejora continua y asegurar que se cumplan los objetivos mínimos de aprendizaje. En el mundo son pocos los países que cuenta con un sistema de evaluación, por eso Colombia es un país de referencia a nivel mundial, más porque el modelo que aplicamos va más adelantado ya habla de una evaluación por competencias, ahora lo que nos falta es lograr formar por competencias. Todavía creemos que la fortaleza de una disciplina radica en su formación puntual y rigurosa, sin darle valor a la habilidad de adaptación que provee un formación holística del saber y hacer, que permita que nuestros profesionales se deselvuelvan ante cualquier situación".

Por su parte, el filósofo Camilo Morales, actual asesor Académico de la Universidad de Santander, aportó a la reflexión a partir de la identificación de oportunidades y debilidad de los procesos de evaluación en la educación superior. “Una de las fortalezas de las pruebas estandarizadas, sobre todo para el uso de las instituciones de educación superior, es la focalización, la priorización y la identificación de las oportunidades de mejora para poder hacer intervenciones curriculares, no para que los estudiantes logren un desempeño especifico en la prueba sino para mejorar la calidad en le procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Entre los otros aspectos abordados en este encuentro se destacan: el planteamiento de aplicar evaluaciones diferencias por tipo de instituciones, la relevancia del entrenamiento para la presentación de pruebas, las mejores estrategias para asegurar un mayor desempeño de los estudiantes en las evaluaciones y los desafíos de la evaluación en tiempos de pandemia.

De clic aquí y acceda nuevamente a la grabación completa del conversatorio 'Evaluación y pruebas de Estado para la calidad de la educación universitaria'.

Bucaramanga
Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Global

Vicerrectoría de Enseñanza

Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1030 - 1031

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea