Herramientas de Accesibilidad
La Universidad de Santander (UDES) reafirmó su compromiso con la excelencia académica el pasado 18 de julio, al llevar a cabo una importante jornada denominada "Formulatón de Resultados de Aprendizaje". Este evento, liderado por la Vicerrectoría de Enseñanza, bajo la dirección de César Serrano Novoa, se enmarca en la estrategia institucional para elevar los estándares de calidad educativa a través de la formación continua del cuerpo profesoral y directivo.
De esta manera, la comunidad académica, incluyendo directores, coordinadores y profesores de programas de todos los niveles académicos, modalidades y campus de la Institución se reunieron el pasado 18 de julio de 2024 con un solo propósito: unificar criterios para la formulación de resultados de aprendizaje en las estrategias educativas institucionales. Esta actividad fue organizada y convocada por la Dirección de Gestión Curricular de la Vicerrectoría de Enseñanza.
La jornada comenzó con las palabras del Vicerrector de Enseñanza, quien expresó que "sin resultados de aprendizaje concretos, coherentes y realizables sería muy difícil desplegar el Proyecto Educativo Institucional; el diseño curricular es necesario para cumplir nuestra promesa de valor en cada uno de los programas académicos que ofrecemos. Somos una Universidad que investiga, se extiende y se proyecta socialmente, y para generar un ambiente propicio que asegure el aprendizaje de los estudiantes que se educan en nuestra institución debe ser necesario asegurar los resultados de aprendizaje que nos hemos propuesto hoy".
Esta es una de las estrategias que desde la Vicerrectoría de Enseñanza se desarrollan con el propósito de continuar la profesionalización de los comités curriculares de los programas académicos. Es necesario formar a quienes lideran los procesos académicos en las facultades y en los programas, unificando criterios. Uno de estos criterios, asegura el Vicerrector, es que, en la Universidad de Santander, “los resultados de aprendizaje son el nivel de competencia que debe demostrar el estudiante al terminar el programa académico”.
Esta jornada de trabajo se desarrolla en el marco de la implementación de la actualización del Proyecto Educativo Institucional aprobada el 18 de diciembre de 2023 por el Consejo Superior, en el cual se le da un enfoque especial a la excelencia académica como uno de los propósitos institucionales; se promueve el aprendizaje experiencial como estrategia educativa, esto significa que las actividades prácticas son fundamento de la formación en la UDES; el logro de resultados de aprendizaje y desarrollo de competencias son la medida del éxito académico de los estudiantes; y, fortalecimiento y adaptabilidad de las capacidades institucionales para el aprendizaje.
Consolidación de capacidades en torno a resultados de aprendizaje
En la jornada se presentó la evolución y maduración institucional en torno a los resultados de aprendizaje, por ello, Omar Camilo Mejía, director de Gestión Curricular, mencionó que desde el año 2020, la UDES inició un proceso de formación de profesores y directivos sobre resultados de aprendizaje, seguidos por el establecimiento de unos lineamientos para la formulación y evaluación de resultados de aprendizaje, los cuales han sido recientemente fortalecidos con la inclusión de los siguientes elementos: se actualiza la estructura del resultado de aprendizaje y se explican sus componentes; se vincula la ruta sugerida para la formulación de los resultados de aprendizaje; se establece la taxonomía SOLO (Structure of Observed Learning Outcome), elaborada por Biggs y Collis en 1982, que en español se puede traducir como: Estructura del Resultado de Aprendizaje Observado, como la taxonomía que usarán los programas académicos y estrategias educativas para formular los resultados de aprendizaje.
En el marco del proceso de mejoramiento de los instrumentos para la gestión curricular también se recordó la existencia de documentos que establecen lineamientos académicos generados por la vicerrectoría, gracias al trabajo conjunto de los equipos de trabajo de Desarrollo estudiantil y Gestión curricular, entre ellos:
Declaración de Resultados de Aprendizaje Genéricos: https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/751005a7-ebf8-4c9e-b9fd-632cd0f0bcde/download
Guía para la formulación de resultados de aprendizaje: https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/7c88c897-1241-436d-83b9-dd9e3ff223bf/content
Resultados de aprendizaje y taxonomía
Para la correcta formulación, implementación y evaluación de los resultados de aprendizaje se realizó un masterclass por parte del Dr. Manuel Antonio Unigarro, en la cual se recordó que la definición de resultado de aprendizaje apropiada por la Universidad de Santander es consistente con las definiciones propuestas por organismos naciones e internacionales, entre ellos, lo propuesto en el Marco Europeo de Cualificaciones, la Guía de apoyo para redacción de resultados de aprendizajes propuesta por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación – ANECA, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Se planteó en la exposición del Dr. Unigarro, la orientación sobre la estructura de los resultados de aprendizaje y su articulación con la organización curricular institucional, esto es: los resultados de aprendizaje corresponden a la macrocompetencia, la cual se logra a partir de las unidades de competencia dispuestas en los cursos y éstas a su vez están compuestas por los elementos de competencias (saber, ser y hacer).
El Dr. Manuel Unigarro, hace una ejemplificación de la aplicación de las características de los resultados de aprendizaje, con lo cual se clarifica la importancia de que los mismos sean: transparentes y claros, evaluables, realizables según el nivel educativo y modalidad, comparables y verificables.
Para garantizar que los resultados de aprendizaje puedan cumplir con las características antes referenciadas, se hace necesario uniformar su estructura y los elementos con los cuales se redactan y evalúan. Por lo anterior, la Universidad ha avanzado en la definición de una única Taxonomía sobre la cual trabaja. Para ello, el Dr. Unigarro explica que la taxonomía en el campo de la educación es una clasificación de las habilidades o competencias que se espera que los estudiantes desarrollen, y con ello se facilita la planificación y organización del currículo, se facilita el diseño de evaluaciones para medir el aprendizaje y así, los educadores pueden establecer metas claras y alcanzables.
Durante su intervención, el Dr. Unigarro detalló con amplitud la pertinencia del uso de la taxonomía SOLO en la educación superior y recomendó su apropiación en los programas académico, teniendo en cuenta que la misma se ajusta a la educación con enfoque de competencias, particularmente porque los resultados de aprendizaje con esta taxonomía pueden responder a la complejidad cognitiva de los niveles educativos. En palabras del Dr. Unigarro, de cara a la taxonomía SOLO, los resultados de aprendizaje forman un continuum de complejidad cognitiva que permite tener un panorama claro del proceso de enseñanza y aprendizaje en su conjunto.
Gramática para los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje tienen interesados diversos como profesores, estudiantes, padres de familia, y sociedad en general, por ello, su redacción debe facilitar su comprensión y claridad para todos los grupos de interés. Por lo anterior, el equipo de Desarrollo estudiantil, su directora, Silvia Juliana Suescún y la profesora Melissa Lombana Díaz, desarrollaron una actividad práctica para capacitar sobre estructura y elementos gramaticales para formular resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta que una preposición, un adjetivo o un conector puede cambiar el sentido de un enunciado como los realizados en los RA.
Al tiempo que se capacitó se entregó material de relevancia que queda a disponibilidad de los académicos y son un listado de referencia de preposiciones y conectores que se ajustan a la necesidad de formular resultados de aprendizaje, que entre otros pueden aclarar la finalidad.
Armonización Curricular y Formulatón de Resultados de Aprendizaje
Una vez claros los elementos necesarios para la formulación de los resultados de aprendizaje, la coordinadora de Gestión Curricular, Kaira Paola Castro presenta el “Decálogo de Armonización Curricular en la Universidad de Santander”, documento que orienta sobre el proceso a realizar en los programas académicos con el fin de garantizar una armoniosa articulación entre los diferentes objetos curriculares, y entre las declaraciones y acciones, que tengan como fin último el logro de los resultados de aprendizaje por los estudiantes, con lo cual se aporte a las necesidades de la sociedad y del sector productivo.
El proceso de armonización curricular tiene como propósito fundamental poner en marcha el Modelo Educativo institucional, para lo cual define lo que se comprende por currículo y se especifica el modelo de armonización a seguir por los programas académicos, los cuales deben considerar: diagnóstico de necesidades, formulación de resultados de aprendizaje, determinación de lo que se evaluará y de los medios para hacerlo, selección de experiencias de aprendizaje, organización de experiencias, selección de contenidos y organización de estos.
Como se evidencia en este modelo, los resultados de aprendizaje son estratégicos en el marco de la Armonización Curricular, puesto que, determinan las experiencias de aprendizaje y los contenidos dentro del diseño curricular. No obstante, se especifica que, previo a la definición de los resultados de aprendizaje, los programas académicos deberán realizar un diagnóstico de las necesidades sociales, del sector productivo, de las brechas de capital humano y brechas de competencias en el sector en el que se inserta el mismo.
Puede conocer más sobre el Decálogo de Armonización Curricular, haciendo clic en el siguiente enlace: https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/30f99c99-b3ff-4375-9005-b1fb5dc7b990/download
Desarrollo del taller y siguientes pasos
Después de tener la capacitación definitiva sobre resultados de aprendizaje y con los elementos necesarios para hacerlo, los más de 250 participantes del taller, entre ellos: directores, coordinadores, profesores, diseñadores curriculares y miembros del equipo de autorregulación institucional y de programas académicos de la Universidad de Santander, se inició con el trabajo de formulación y revisión de resultados de aprendizaje de los programas académicos.
Para quieres formularon previamente resultados de aprendizaje con una taxonomía diferente se orientó sobre el trabajo con la Taxonomía SOLO, así como la consolidación de información de las acepciones de los verbos y verificación del nivel de complejidad esperado según la naturaleza del programa.
Durante el evento, los profesores participaron activamente en sesiones de aprendizaje centradas en la estructura de la taxonomía de los resultados de aprendizaje observados. Se hizo especial énfasis en la formulación correcta de dichos resultados, proporcionando a los participantes herramientas y metodologías para optimizar este proceso crucial en la planificación educativa.
Un aspecto destacado de la jornada fue el compromiso adquirido por los asistentes con la institución, reforzando así el propósito de profesionalizar los comités curriculares y elevar la calidad de la enseñanza en todos los programas académicos de la UDES.
Esta iniciativa de la UDES para capacitar a profesores y directivos en temas tan relevantes como los resultados de aprendizaje no solo beneficia directamente a los profesores, sino que también tiene un impacto positivo en los estudiantes y en la comunidad académica en general. Al mejorar la formulación de los resultados de aprendizaje, se espera una mayor claridad en los objetivos educativos, lo que se traducirá en una formación más efectiva y alineada con las necesidades del mundo profesional actual.
El desarrollo del taller se dio durante la jornada del 18 de julio y se continuará con el apoyo del aula extendida, en donde los participantes cuentan con documentos y orientaciones para avanzar en la formulación, y además se cuenta con jornadas de asesoría en los siguientes horarios:
Con estas acciones, la Universidad de Santander avanza en el proceso de Armonización Curricular, en el marco del cual profesionaliza la labor de los comités curriculares de los programas académicos y abona al complimiento de la misión institucional y el aseguramiento de la excelencia académica.
La "Formulatón de Resultados de Aprendizaje" es una muestra más del compromiso continuo de la UDES con la innovación educativa y la mejora constante de sus procesos académicos, consolidando su posición como una institución líder en la formación de profesionales de alto nivel en el oriente colombiano.
Global
Vicerrectoría de Enseñanza
Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3
Correo electrónico:Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1030 - 1031
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados