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VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Somos un equipo que tiene como fin fortalecer de manera continua el dominio en las competencias genéricas (lectura crítica, comunicación escrita, razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas) evaluadas por el Icfes a través de las pruebas Saber Pro y Saber TyT. En ese sentido, llevamos a cabo diferentes estrategias que permiten apoyar a los estudiantes con el afianzamiento, fortalecimiento y entrenamiento de estas habilidades para que sepan incorporarlas no solo en su vida profesional, sino también, en el contexto social.

Entre las estrategias llevadas a cabo por el equipo de Mejor Saber se encuentran:

  • Afianzamiento recién ingreso: busca promover en el estudiante UDES desde el inicio de su proceso de formación, métodos de afianzamiento en las competencias genéricas para que pueda tomar parte activa e informada del entorno social, económico, laboral, ocupacional y político que lo rodea.
  • Prueba de medición del 25 %: tiene como fin examinar el nivel de desempeño de los estudiantes en las competencias genéricas cuando han cumplido con el 25 % de los créditos académicos de su programa, a partir de instrumentos de medición coherentes con lo establecido por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES.
  • Prueba de medición del 50 %: tiene como fin examinar el nivel de desempeño de los estudiantes en las competencias genéricas cuando han cumplido con el 50 % de los créditos académicos de su programa, a partir de instrumentos de medición coherentes con lo establecido por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES.

Nota* Algunos estudiantes además de ser evaluados en los resultados de aprendizaje genéricos, también son evaluados en los específicos e institucionales, esto depende de los programas académicos que decidan medir a sus estudiantes en los conocimientos, habilidades y destrezas específicas que, según el nivel de dominio correspondiente a cada momento del proceso formativo (25 % o 50 %), el estudiante deba saber-hacer.

  • Ciclos I y II de afianzamiento en competencias genéricas: luego de que los estudiantes han presentado la prueba de medición del 25 %, participan de un afianzamiento de los conocimientos, habilidades y destrezas asociados a los resultados de aprendizaje genéricos, proceso que se denomina: Afianzamiento Ciclo I. En lo que respecta al Afianzamiento Ciclo II, hace referencia al mismo proceso que continúa luego de la prueba del 25 %, pero en esta oportunidad, se realiza después de la medición del 50 %.
  • Jornada de entrenamiento 75 %: el objetivo de estas jornadas es entrenar a los estudiantes que van a presentar la prueba Saber Pro y Saber TyT en la estructura de los módulos genéricos, modalidades de aplicación, conductas prohibidas y recomendaciones para la aplicación del examen de Estado.
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Ext: 1030 - 1031

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