Centro de Educación Continua

Centro de Educación Continua se asocia a RECLA

• Miércoles, 29 Septiembre 2021 09:22

El Centro de Educación Continua adscrito a la Vicerrectoría de Enseñanza se vincula formalmente a la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, RECLA, que está conformada por más de 70 universidades a nivel nacional e internacional.

Con esta vinculación, “el Centro de Educación Continua busca fortalecer los procesos con visión en temas de sostenibilidad, autoevaluación y formación virtual, para asegurar así que nuestros procesos respondan a las necesidades globales”, explicó María Fernanda Ramírez Gómez, directora nacional de Educación Continua.

A través del intercambio de experiencias y buenas prácticas, los Centros de Educación Continua pertenecientes a RECLA contribuyen entre sí al networking y la internacionalización de los programas.

Esta vinculación se da con el fin de hacerle frente a la incertidumbre económica y la disminución de estudiantes que afecten la sostenibilidad del área, generada tras la crisis desatada por Covid-19, que ha tenido consecuencias directas sobre los sistemas educativos, en términos de alteración y adaptación de los ciclos académicos y escolares, pero sobre todo, evidenció abiertamente las profundas desigualdades que afectan a gran parte de la población y menoscaban sus derechos fundamentales, como la salud, la alimentación, la protección o la educación.

Esta situación ha puesto en riesgo de retroceso la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En especial el ODS 4, que propugna una educación de calidad, inclusiva y equitativa. Un objetivo que no solo tiene impacto directo sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino que refuerza y actúa de modo transversal sobre el resto de objetivos.

La educación continua no es ajena a estas vivencias, pues, además de las dificultades en la virtualización, se ha sumado el rechazo de los estudiantes a los cambios de modalidad, los problemas de conectividad de los estudiantes y la capacitación de los docentes. Reflejo de ello son las dificultades en la suspensión o reprogramación de diplomados y cursos presenciales, la virtualización exprés de los programas, la baja de matrículas y la suspensión o reprogramación de programas corporativos.

Sin embargo es un servicio que otorga muchos beneficios a estudiantes, graduados, profesionales y empresas, como precios asequibles, corta intensidad horaria, variedad de temáticas y participación de ponentes nacionales e internacionales.

Por ello, Educación Continua le apuesta al fortalecimiento de su oferta desde un marco de convivencia entre personas e instituciones que aseguran poderosos vínculos a largo plazo.

Por: Centro de Educación Continua

Publicado en Educación continua