Universidad de Santander realiza curso intensivo para la formación en Mindfunless

• Martes, 18 Octubre 2016 15:41

Hasta hace poco tiempo, el término Minfundless, era una palabra desconocida para muchos y nueva para otros. Lo cierto es que ella en sí misma, guarda un espacio más profundo en su definición. Para el Dr. Fernando Álvarez Torrijos, el término Midfunless significa “una mente atenta a lo que está ocurriendo por dentro y por fuera de ella. Su entrenamiento se basa en ayudar a las personas a reducir sus niveles de estrés, pasando de la mente bulliciosa a la mente tranquila que simplemente observa desde lo profundo”.

Para comenzar a lograr ese objetivo, la Universidad de Santander y el grupo de investigación en neurociencias, realizan el curso intensivo de formación en intervenciones basadas en Mindfulness: Un puente hacia la reconciliación y la paz, al cual asistirán representantes de Argentina y El Salvador así como psicólogos y psiquiatras de todo el país. El curso busca la formación de instructores en Mindfulness, con el fin de realizar una red de trabajo colaborativo alrededor de las intervenciones basadas en este tema.

Para dicho propósito, la UDES cuenta con el apoyo del Dr. Fernando Álvarez Torrijos quien es Director REBAP Internacional, asesor de programas Mindfulness en Psiquiatría y profesor Senior del Center for Mindfulness de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts E.E.U.U. y Master en el tratamiento de la adicción al tabaquismo. “Hay muchas personas que se declaran expertas en el tema y ahora dictan charlas especializadas que terminan hablando de otra cosa, por lo cual es valioso lo que está haciendo la Universidad de Santander; orientar de manera correcta esta definición para poder encausarla”, comentó el Dr. Álvarez Torrijos.

También manifestó la importancia de la utilización de esta temática en la formación de los estudiantes del Programa de Medicina de la UDES y comentó que “este tema ya se encuentra presente en todos los continentes y sobre todo en las universidades más importantes del mundo. “Desde 1890 se sabía que el cultivo de la atención era algo que debía estar incorporado en todo tipo de educación, pero para la época no se tenía un procedimiento claro para lograr una metodología. Desde 1990 la Universidad de Massachusetts demostró la eficacia de la misma con miles de pacientes con todo tipo de condiciones crónicas, es por eso que las universidades como la UDES, se deben interesar en aplicar el Mindfulness en las diferentes carreras, de tal manera que se convierta en una herramienta útil para el futuro de sus estudiantes”, concluyó el Dr. Álvarez.

Por último, es importante resaltar que dicha actividad, tiene un impacto positivo teniendo en cuenta la realidad de nuestro país, pues Mindfulness puede contribuir con el proceso de reconciliación en la búsqueda de la tan anhelada paz.