Semana del Tecnólogo analizará el aporte de la formación tecnológica para la superación de la pandemia

• Martes, 06 Octubre 2020 10:13

Los estudiantes de los programas técnicos y tecnológicos de las universidades de Santander (UDES), Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), celebrarán del 13 al 17 de octubre la Semana del Tecnólogo, evento de carácter interinstitucional que tiene como propósito destacar el papel del tecnólogo en el contexto regional y nacional, en esta ocasión bajo el tema: ‘Saber - hacer e innovación’.

La jornada abrirá con el foro en el que se analizará el aporte de la formación tecnológica para la superación de la pandemia en Colombia, al igual que el rol que ha desempeñado la educación superior durante la pandemia.

De esta manera, las Instituciones de Educación Superior (IES), suman esfuerzos para dar a conocer la importante labor y el aporte de los programas técnicos y tecnológicos en el sector productivo y social de la región. Así lo destaca William Humberto Zamudio Peña, director del Centro de Formación en Tecnologías de la UDES, “el rol del tecnólogo en cualquiera de sus áreas de conocimiento radica su importancia en el ‘saber-hacer’ de las operaciones productivas y administrativas de las empresas de cualquier naturaleza y tamaño. Es decir, el desempeño profesional es coincidente con su papel resolutivo en los retos y desafíos que deben asumir las empresas e incluso las comunidades donde aportan valor social”.

Durante la Semana del Tecnólogo los asistentes contarán con una amplia programación por medio de plataformas remotas que tendrán la participación de conferencistas nacionales e internacionales y que incluye muestras emprendimiento, conferencias sobre reactivación económica, emprendimiento en redes sociales, gastronomía, nutrición, talleres de marketing digital, fotografía, videojuegos e imagen personal. Al igual que se realizarán encuentros de semilleros de investigación y proyectos de emprendimiento, enfatizando en el componente de innovación.

En esta novena versión del evento, se busca la participación y articulación con entidades del sector productivo, así lo ratifica Zamudio Peña, “la invitación a entidades como la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Fenalco propenden para que el contexto empresarial y social identifique y valore la importante oferta académica de los programas tecnológicos, así como la calidad de nuestros profesionales en las distintas áreas de conocimiento, motivando las alianzas estratégicas que conllevan al fortalecimiento de los programas existentes y procesos de cocreación”.

La participación de las universidades en esta jornada durante nueve versiones consecutivas, ha dejado resultados significativos, centrados en la visibilidad y gestión de proyectos de investigación presentadas en convocatorias externas de manera conjunta, especialmente en áreas asociadas a la gestión ambiental, desarrollos tecnológicos y buenas prácticas agrícolas.

De igual forma, “el valor agregado de este escenario, está en la apropiación de los estudiantes, como parte fundamental en su proceso formativo en actividades de nuevo conocimiento, desarrollo de investigaciones y relacionamiento con pares afines a su área de conocimiento de otras Instituciones de Educación Superior. Así mismo, para los profesores es significativo en la medida en que realizan intercambio de saberes que promueven proyectos de investigación y extensión que pueden escalar a nivel nacional e internacional a partir del relacionamiento con las instituciones participantes”, manifestó Zamudio Peña.

La Semana del Tecnólogo cuenta con el respaldo y participación de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional, Tecnológica y Universitaria (ACIET), que junto con las universidades de la región, invitan a la comunidad y el sector empresarial, a este jornada que reúne iniciativas fundamentadas sobre el conocimiento y los resultados de investigación, las cuales son parte de la respuesta a los problemas del contexto y el sector empresarial que realizan los programas de formación técnica y tecnológica.

Avances en la UDES a partir de la Semana del Tecnológo

A partir de las alianzas estratégicas de la UDES con las otras IES participantes en esta jornada, se han logrado importantes resultados desde el Centro de Formación en Tecnologías, entre los que se encuentran:

• Dos desarrollos tecnológicos representados en aplicaciones de software asociados a marketing inteligente y a monitoreo de variables ambientales.
  • Participación de un profesor en calidad coinvestigador en la presentación y ejecución de proyectos de regalías orientados al cultivo de mora y el cual fue elegido para ejecutarse en el 2021.
  • Participación en un proyecto de difusión de tecnología en agricultura 4.0 de la convocatoria de Horizonte 2020 de Minciencias y actualmente se adelanta la postulación a una convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de tres proyectos asociados a tecnología 4.0 para las prácticas agrícolas en el cultivo de papa, compostaje y cultivo de mora.
  • Publicación del primer artículo en una revista Q1 indexada en Scopus de por parte del programa de Gestión Industrial.
  • En la participación de estos proyectos conjuntos se destaca la vinculación del grupo de Desarrollo Experimental y Tecnológico (GDETEC), que cuenta con categoría C de Minciencias, que trabaja las líneas de investigación orientadas al desarrollo empresarial, la gestión ambiental y desarrollo de nuevos productos y materiales, así como la línea de sociedad inclusiva que aporta técnicas y didácticas especializadas para poblaciones con características particulares.

Ver Programación semana del tecnólogo 2020

Por: Shirley Peña Pabón