Programa de Derecho UDES recibió Registro Único Calificado por parte del Gobierno Nacional

• Martes, 08 Marzo 2022 14:47

De esta forma, el plan de estudios del programa de Derecho de la Universidad de Santander (UDES) será idéntico en los campus de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar. Aquí le explicamos las ventajas que tendrán los estudiantes y docentes con esta modalidad.

¿En qué consiste el Registro Único Calificado?

A través de la Resolución 1566 del 16 de febrero de 2022, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el Registró Único Calificado al programa, por un término de siete años.

Al respecto, la directora de Derecho, Yadira Jasmine Téllez Valenzuela, explicó que a partir del próximo semestre se contará con un nuevo plan de estudio unificado, lo que facilitará los procesos y procedimientos administrativos.

¿El plan de estudios será igual para todas las sedes?

Sí. Anteriormente, en los tres campus contaban con currículos similares, pero no idénticos. Ahora, a partir del próximo semestre todos tendrán los mismos 152 créditos académicos.
No obstante, es de aclarar que las materias electivas si podrán variar de acuerdo a los énfasis que se quiera hacer en cada sede.

¿Qué novedades tiene el nuevo plan de estudios?

La Directora del programa subraya que el nuevo plan de estudio está actualizado de acuerdo al contexto mundial. “Es fabulo y futurista. En lo disciplinar cambiamos muchas cosas. Por ejemplo, ya no hablamos de derecho civil, sino derecho de los sujetos. Tenemos una globalización del concepto. Estamos a la vanguardia de los planes de estudios internacionales”.

Entre sus fortalezas está la importancia de manejar un segundo idioma. “Es fundamental para los estudiantes. La información no solo está en español. El inglés no solo es para salir a viajar, es una necesidad para conocer los diferentes puntos de vista”, afirmó Téllez.

Por esta razón, además de los ocho niveles de inglés que ofrece la UDES, los futuros abogados tendrán que matricular dos cursos de ‘Legal English’.

¿Qué destrezas tendrán los nuevos profesionales?

Además de ejercer como abogados, los egresados de Derecho UDES estarán en capacidad de dirigir sus propias compañías u oficinas. “El objetivo es que conozcan todas las responsabilidades que implica montar un bufete, tienen que saber qué impuestos tiene que pagar y qué representa tener una secretaria o un auxiliar. No se trata tener un portátil debajo del brazo”, comentó la experta.

¿Quiénes se pueden acoger al nuevo pensum?

Los nuevos estudiantes y aquellos que actualmente cursan hasta sexto semestre. Actualmente se está socializando el nuevo programa para que estudiantes y profesores lo conozcan. “La idea es que este semestre lo identifiquen bien para ponerlo en funcionamiento al aplicar el plan de transición”, señaló Téllez Valenzuela

¿Se facilitará la movilidad estudiantil y del cuerpo docente?

Sí. Anteriormente se tenían planes de estudios similares, pero no iguales. Esto implicaba que por ejemplo en cada campus variara el número de créditos de un mismo curso, lo que dificultaba la movilidad académica.

Ahora, al contar con un Registro Único Calificado, en un caso hipotético, si un estudiante inicia su carrera de Derecho en Bucaramanga y dos semestres más tarde requiere trasladar su residencia a Cúcuta o Valledupar, allá podrá continuar sus estudios sin inconvenientes.

¿Qué viene después?

Una de los objetivos del Programa de Derecho es lograr su Acreditación en Alta Calidad. “Como propusimos una reforma curricular, tenemos un tiempo de transición para hacerlo efectivo. Una vez tengamos consolidado ese proyecto, le apostaremos a la acreditación del programa”, detalló la Directora.

¿Más programas buscarán su Registro Único Calificado?

Sí. El programa de Derecho es el pionero en obtener el Registro Único calificado y probablemente más programas sigan sus pasos.

De acuerdo con Yadira Téllez, también decana de la Facultad de Ciencias Sociales, señaló que, si bien a muy pocos programas les han reconocido esta figura en el ámbito nacional, la UDES podría tener más programas con esta modalidad. “Por ejemplo, en nuestros tres campus también se ofrece el programa de psicología”.

Publicado en Pregrados