La UDES lidera la educación inclusiva de personas con discapacidad

• Martes, 07 Diciembre 2021 15:06

Desde la Universidad de Santander (UDES) se lidera el ‘Nodo Santanderes’ de la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad (RECUD). Conozca cuál fue el balance de este año y sus proyecciones para 2022.

María Isabel Pinzón Ochoa, docente del programa de Fisioterapia de la UDES, lidera dicha iniciativa desde Bucaramanga. Explicó que el ‘Nodo Santanderes’ inició sus labores en el año 2017 con el trabajo mancomunado entre la UDES, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Fundación Tecnológica FITEC.

Seguidamente, se fueron incorporando más instituciones interesadas por trabajar por la educación superior inclusiva, entre las que se encuentran la Universidad de Pamplona, Santo Tomás, Manuela Beltrán, Simón Bolívar, Cooperativa de Colombia, Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Fundación Universitaria de San Gil, al igual que la sede Cúcuta de la UDES.

El pasado jueves 2 de diciembre se reunieron representantes de estas 11 academias para presentar el balance del trabajo realizado en lo corrido de este año y la proyectar las labores que se realizaron durante el 2022.

recud nodo santanderes

El evento también contó con la presencia de la Oficina de Discapacidad adscrita a la secretaria de Salud de la Gobernación de Santander, que hizo entrega de material tiflológico que incluía cartillas en braille y pizarras para personas con discapacidad visual.

Gestión

Sobre la gestión realizada hasta ahora, Pinzón Ochoa destacó que dentro de las acciones permanentes está la realización de encuentros mensuales para el desarrollo sus actividades y la promoción de procesos de investigación relacionados con la educación inclusiva.

Entre estas acciones se encuentran la conformación de semilleros, proyectos de grado y los diseños de proyectos interinstitucionales. El propósito es generar nuevo conocimiento, para participar con publicaciones en revistas indexadas y ponencias en eventos científicos.

De esta forma, se ha adquirido la experiencia suficiente para brindar asesorías internas en las Instituciones de Educación Superior en cuanto a políticas y procesos de educación inclusiva.

“Generamos espacios de formación académica y actualización con el acompañamiento de organizaciones asesoras como el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional para Ciegos y el Instituto Nacional para Sordos”, detalló Pinzón Ochoa.

Apuesta por la inclusión

Dentro de las tareas del Nodo sobresalen las acciones de sensibilización y concienciación sobre población con discapacidad, a través de actividades de extensión y proyección social dirigidas a docentes y estudiantes.

recud nodo santanderes 2

No obstante, este esfuerzo ha trascendido fronteras, pues más allá de involucrar al sector académico, se ha propiciado la creación de políticas públicas para que la población con discapacidad sea incluida en los programas y en los planes de gobierno.

Al respecto, la docente Pinzón comenta que “hemos logrado tener incidencia política, en los comités departamentales y municipales de discapacidad, tanto en ciudades capitales y algunos municipios de Santander y Norte de Santander. Igualmente, hemos trabajado en conjunto con la Red Santandereana de Personas con Discapacidad, organización civil para promover sus derechos”.

Desde 2019, el Nodo ha organizado tres simposios de educación superior inclusiva, que han contado como la participación de líderes en materia de inclusión, como la Fundación Sin Límites y la Fundación Fandic.

En estos espacios también han participado expertos internaciones desde países como Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México y Uruguay, al igual que desde diferentes regiones de Colombia.

Pinzón recalcó que, a través de sus alianzas estratégicas, “el Nodo santanderes se proyecta como un grupo activo de Instituciones de Educación Superior que, en torno a la discapacidad, promueve la inclusión social a través de espacios de interacción y de diálogos reflexivos, con la participación de entes de orden civil y de orden gubernamental en donde los miembros de las universidades se convierten en actores dinamizadores de la educación inclusiva fortaleciendo el trabajo en red”.

Entre las metas para el próximo año, el Nodo anunció que se prepara la organización del próximo simposio de educación inclusiva que generar mayor empatía en la ciudadanía y aportar a la eliminación de barreras que afectan a la población en condición de discapacidad.

“Dentro de las experiencias vividas al interior de cada una de las instituciones seguiremos corroborando que la inclusión educativa es viable y posible. El escenario académico superior requiere de apoyo y compromiso para hablar de equidad social”, concluyó Pinzón.

Por: John Fredy Arias

Ext: 1774