Investigadores de la UDES estudian bacteria para el control de plagas, entre ellas el zancudo transmisor del dengue

• Viernes, 08 Agosto 2014 16:43

estudio bacilus

Como el mejor proyecto de investigación en Agrobiotecnología, así fue catalogada la ponencia titulada “Diseño Racional y no Racional de Muteínas Cry de Bacillus thuringiensis para el control del dengue”, presentada por Miguel Orlando Suárez Barrera, microbiólogo industrial de la Universidad de Santander, durante el II Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad 2014, que se adelantó en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

El Bacillus thuringiensis es una bacteria que funciona como insecticida para el control de plagas o vectores de enfermedades (insectos que son capaces de trasmitir parásitos o virus).

“Estamos desarrollando una investigación enfocada en las enfermedades tropicales que busca diseñar nuevas proteínas para obtener productos repotencializadores para el control de enfermedades como el dengue, la malaria y la fiebre amarilla. Los resultados obtenidos en dichas investigaciones son las que hemos venido presentando en eventos académicos internacionales que han dejado muy buenos resultados, como los obtenidos en Ecuador”, indicó el investigador.

Suarez Barrera, ha centrado su trabajo en el “diseño de nuevas proteínas insecticidas” con novedosos estudios sobre las proteínas insecticidas, usando herramientas bioinformáticas útiles para el entendimiento de la corelación entre la estructura proteica y su función.

“El diseño racional consiste en intercambiar aminoácidos, para darle a la proteína una nueva configuración y cambiar propiedades intrínsecas y extrínsecas para mejorar la actividad. El diseño no racional busca introducir mutaciones al azar para lo cual el laboratorio utiliza dos técnicas: el “DNA choffling” que busca fraccionar y luego unir genes nativos al azar para crear genes mutados; y la segunda técnica es el “PCR” (propensa a errores) que busca amplificar y sacar numerosas copias de una secuencia de DNA para luego someterla a que cometa errores. Como resultado de esta técnica se obtienen mutaciones al azar”, explicó Suárez.

Miguel Orlando Suárez Barrera es profesor de biología molecular en la UDES y en la actualidad se encuentra adelantando una maestría en Ciencias Biomédicas en la Universidad Industrial de Santander.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien