Funcionario UDES es promesa del ciclismo santandereano

• Martes, 17 Diciembre 2019 15:40

A sus 22 años, Luis Aza encontró en la bicicleta una pasión desbordante. Este auxiliar de audiovisuales de la UDES combina varias horas del día entre su trabajo y el deporte: «Siempre me ha gustado la bicicleta, desde muy niño, pero por recursos económicos no había sido posible alcanzar tal sueño hasta este año, el estar trabajando con una maravillosa familia como la UDES, mi vida empezó a cambiar en muchos aspectos; Con ellos empecé a obtener lo necesario para lograr mis sueños, con mi trabajo logré comprar la bicicleta; por eso vivo feliz y orgulloso de mi segunda casa, la UDES».

Con sus ojos aguados y su voz entre cortada, recordó lo difícil que fueron sus inicios como deportista profesional este año en Norte de Santander: «No fue fácil. Sufrí mucho: fatiga, impotencia y muchas emociones encontradas al llegar a la meta en el puesto 35 de la Clásica Raúl Saavedra en Cúcuta; lo único que me reconforta es que era mi primera competencia élite donde participaron grandes ciclistas a nivel nacional como José Serpa, John Cano y muchos más con grandes equipos como el de Medellín y GW Shimano por mencionar algunos».

Montado en su caballito de acero se inspira y piensa que con esfuerzo se pueden lograr títulos como los de Lucho Herrera campeón de la Vuelta a España en 1987 o como los del actual campeón del Tour de Francia 2019, Egan Bernal.

«No ha sido nada sencillo, este deporte requiere mucha inversión, la bicicleta, las inscripciones, los repuestos, la alimentación, el equipamiento para mi protección, en fin, es un deporte como todos costoso; y si no fuera por mi familia, especialmente mi hermano que me apoya en este aspecto, no creo que podría lograrlo porque mis recursos no son suficientes para ello».

Lucho quien vive entre auditorios, salones de clase y las montañas del área Metropolitana de Bucaramanga entrenando, comenzó a ver sus frutos rápidamente. En solo unos meses de 2019, cuelga sobre su pecho 10 medallas a nivel departamental en la categoría élite logradas en dos competencias: ocho en la copa departamental, de ellas, tres fueron en el primer puesto y dos más en el campeonato departamental alcanzando el segundo lugar en la categoría de Senior comprendida entre 19 a 29 años.

Con pasión, lucha y entrega por el deporte, Luis asegura que: «el ciclismo me motiva a seguir con mis sueños, porque nunca es tarde para alcanzar mis objetivos y para esto debo seguir como he venido trabajando, con disciplina y amor por lo que hago».

Asegura que nada le impedirá poder seguir colgándose medallas, que se vestirá de oro las veces que sean necesarias con tal de ver la gloria y el triunfo: «aunque el tema económico es importante para continuar no es trascendental, lo más importante es el compromiso en lo que se hace y por eso para el otro año la meta es obtener un patrocinio y adquirir la licencia de la Unión Ciclística Internacional UCI para competir en la élite de ruta a nivel nacional».

Luis Aza, un ejemplo UDES de superación que nos enseña que en la vida todo es posible.