Experta UDES, revela aspectos psicológicos del presunto homicida de ciudadana chilena

• Martes, 30 Abril 2019 19:39

Ante el reciente caso que conmocionó a Bucaramanga, en el que una ciudadana chilena fue asesinada, presuntamente por su pareja sentimental, quien a la fecha ha negado su culpabilidad, y su defensa busca que sea declarado inimputable solicitando un exámen psiquiátrico, hablamos con Sonia Ayala Rincón, directora de la Maestría en Psicología Jurídica y Forense, quien nos reveló características del perfil de Juan Valderrama (presunto homicida) y nos dío a conocer algunos detalles observados en este caso.

¿Qué características se identifican en el perfil psicológico de Juan Valderrama?

De acuerdo a lo observado en los medios de comunicación, podemos encontrar a una persona con un juicio de realidad conservado,  no se observan alteraciones de realidad, hay una ausencia total de nerviosismo y no evidencia manifestaciones neuróticas.

Se ve muy tranquilo, con un dominio del contexto, que puede ser una de las características o rasgos propios de alguien que puede cometer este tipo de delitos.

Una característica muy importante es su egocentrismo, es una persona que tiene una sensación de grandiosidad y autovalía, y por eso sus apariciones en prensa. Se observa una autovaloración exagerada, un alta autoestima. Asimismo, es narcisista y arrogante, narcisista en cuanto a su sentido desmesurado de su propia importancia, la necesidad profunda de una atención excesiva y que sientan admiración por él, por eso su estrategia, de colaborar con la policía, aparecer en los medios, poner carteles para la búsqueda.

Otro de los detalles, es que en las entrevistas no demuestra consonancia afectiva, es decir, pese al hecho  que es la pérdida de su compañera, no se observa afectación, es muy plano en sus expresiones, incluso a veces sonríe, entonces no se determina esta afectividad.

Por la forma en cómo fueron encontrados los restos, podemos determinar que la víctima era tratada como un objeto.

Audio: Sonia Ayala Rincón,  directora de la Maestría en Psicología Jurídica y Forense

[faq state="" question="Ver entrevista completa"]

¿Qué pruebas se deben realizar para determinar su culpabilidad?

Desde la psicología forense, no damos certeza, solo establecemos probabilidades. Es necesario realizar un ejercicio de peritaje, habría que hacer una entrevista y determinar proclividad hacia el delito, y básicamente el riesgo de violencia, si tiene características violentas. Determinar claramente si estamos hablando de un psicópata, o si hay una trastorno antisocial de la personalidad, que son dos entidades diferentes con características propias que podrían haber llevado a la comisión de este delito.

Esto no quiere decir que el sujeto tenga un trastorno, como lo quieren determinar ahora para declararlo inimputable, es solamente una características que lo llevan a actuar de una manera fría y calculadora.

Es un estudio bien concienzudo, además es importante realizar un acercamiento a la zona del crimen, porque si bien es cierto que esta representa una forma de ver el estado de ánimo en que se encontraba el sujeto, ver sus sentimientos y unas pistas más claras de por qué cometió el delito.

¿Cómo se define el perfil psicológico de un homicida?

Desde la psicología forense, hay varios elementos que se deben determinar. Un poco es el tema de la motivación, el tipo de personalidad del supuesto homicida y el modus operandi. Hay que tener en cuenta que el tema de los homicidios, tienen un constructo multidimensional en cuanto a su motivación, es decir, hay diferentes causas.

Cada caso es específico, y tiene que ver con qué es lo que los lleva a cometer el acto, sea un caso de celos, de venganza o placer; y de igual manera, el tipo de víctima, si es mujer, hombre o niño. Para determinar el perfil, hay que conocer el caso, hay que hacer los estudios relacionados a cómo fue el hecho, cómo fue el modus operandi, y revisar la escena del crimen. Es un trabajo complejo, y no se determina por una sola acción, es decir, el conocer únicamente al presunto homicida, no me da los elementos para realizar un perfil, hay que ver las diferentes áreas.

[/faq]

La Universidad de Santander oferta la Maestría en Psicología Jurídica y Forense, que permite a los profesionales adquirir conocimientos para el estudio de este tipo de casos de gran repercusión para el país.

Ver Programa