Estudiantes realizan movilidad con la UDES de Bucaramanga

• Martes, 06 Junio 2017 10:23

19.DSC0155Las estudiantes de la Unidad de Extensión de Programas de la UDES en Bogotá, Luisa Fernanda Galvis Buitrago y Judy Astrid Acosta Cardona, realizaron su práctica de profundización en la ciudad de Bucaramanga, gracias a la gestión realizada desde el Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander.

Luisa Fernanda se desplazó a la ciudad bonita, con el fin de realizar sus prácticas en el Hospital Universitario de Bucaramanga los Comuneros, en donde ha desarrollado labores en el área asistencial y ha participado en cirugías de todas las especialidades. “He podido aprovechar mi práctica cardiovascular, ya que en la ciudad de Bogotá no era posible acceder a estas prácticas y gracias a la movilidad, pude realizarlas en todas las especialidades, teniendo la oportunidad de participar en cirugía cardiovascular pediátrica y adulta, en donde profundicé mis conocimientos en las últimas tendencias en patologías y procedimientos”, comentó Galvis Buitrago.

La práctica que dura alrededor de dos meses, también pudo ser desarrollada en el Instituto del Corazón, gestión realizada por la coordinadora de prácticas de la Universidad de Santander en Bucaramanga. “Hemos tenido la oportunidad de realizar movilidades con la Unidad de Extensión de Programas de la UDES en Bogotá hacia la ciudad de Bucaramanga, trabajo que se viene realizando desde hace 5 años y en esta oportunidad se logró la movilidad de dos estudiantes por práctica cardiovascular, práctica de neurocirugía y práctica de cirugía plástica. Al igual que de Bogotá, también hemos tenido la oportunidad de recibir estudiantes de la ciudad de Barranquilla y otras ciudades del país lo que se convierte en una experiencia para el crecimiento personal, donde el estudiante hace intercambio cultural, académico, de investigación y proyección social, lo cual permite fortalecer vínculos entre las comunidades educativas”, comentó Liseth Güisa Páez, coordinadora general de prácticas formativas de la Universidad de Santander.

Por su parte, la estudiante Judy Astrid Acosta Cardona también del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Unidad de Extensión de Programas de la UDES en Bogotá, tuvo la oportunidad de realizar su práctica de profundización en la clínica estética El Pinar, donde participó en los diferentes procedimientos. “Tuve la oportunidad de participar en cirugías tan importantes como una recepción de piel, hasta blefaroplastia inferior y superior, ritidoplastia, liposucción y lipoinyección. Este tipo de prácticas son importantes, ya que nos ayudan a adquirir experiencia en los diferentes procedimientos y en donde las empresas también conocen el importante trabajo de formación que realiza la UDES con sus estudiantes”, comentó la estudiante de octavo semestre.

También es importante recalcar, que por intermedio de la Coordinación de Prácticas Formativas de la UDES, otras importantes universidades del país, realizan la movilidad de sus estudiantes a los sitios de prácticas, mediante el “convenio muévete” que se tiene con la Asociación de Facultades de Instrumentación Quirúrgica, en donde estudiantes de último semestre realizan prácticas de profundización.