Estudiante se destaca en eventos internacionales

• Martes, 09 Agosto 2016 16:05

Alejandra Izquierdo Cujar, a sus 23 años está en octavo semestre del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander, sede Valledupar, continúa participando de encuentros nacionales e internacionales. En los próximos meses la joven indígena arhuaca estará representando al país en México y Brasil en encuentros de cafés especiales.

En las últimas semanas Izquierdo Cujar estuvo en Atlanta en la feria SCA, en expo artesanos en Medellín, en feria de las colonias en Bogotá y otros encuentros en beneficio de la mujer y sus comunidades.  En la actualidad la estudiante de la UDES fue escogida por la revista Caras y E}xpoartesanias junto a otra estudiante de la Universidad Externado para representar el pensamiento de la mujer.

Viene un evento expo especiales de café en octubre en Bogotá donde reúnen todos los participantes de Colombia en café especial y un encuentro en México - Hablemos de Café, donde participan todas las empresas de cafés especiales a nivel mundial”, detalló Alejandra Izquierdo.

De la sierra a la Universidad

A través de programas a nivel interno donde se da formación a la mujer y valor al relevo generacional de los jóvenes, mediante Café ANEI -la asociación más grande y la primera de la sierra-  Alejandra Izquierdo logró llegar a la Universidad, “empezaron a promover en las mujeres el estudio de carreras profesionales, empoderamiento de los procesos y ser líderes”, explicó la universitaria.

Además, expresó la líder indígena que muchos de los procesos en la actualidad son liderados por las mujeres indígenas porque hoy en día los mamos han dado la palabra a la mujer y se dice que es la era de la luna; “culturalmente manifiestan que ya durante muchos años el sol calentó la tierra refiriéndose al hombre y este la dejó calentar, por ello ahora la mujer la tiene que enfriar, mejorar”.

En la actualidad Izquierdo Cujar, lidera el proyecto  “Empoderamiento de la Mujer” con ANEI de fortalecimiento empresarial para mujeres indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, programa que nació de los salones de clase en al UDES, en los semilleros de investigación.

Cabe recordar que la estudiante participó hace pocos meses del Foro The Women World en Bogotá junto a más de 20 mujeres de todo el mundo líderes en diferentes escenarios, resaltó temas como el relevo generacional y casos exitosos de emprendimiento.

Valledupar