“El Running fue el motor de mi modelo de negocio”

• Martes, 03 Abril 2018 17:48

10 Bolet

Omaira Manrique, egresada del Programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander – UDES, Campus Cúcuta, es triatleta, Coach Deportivo, una “Ironwoman” y la creadora del modelo de negocio “BODYLAB - Centro de entrenamiento y rehabilitación deportiva”, y hoy, comparte su experiencia y trayectoria con la comunidad académica de la UDES en todos sus campus:

UDES: ¿Su experiencia laboral en qué forma aportó en su modelo de negocio?

Omaira Manrique: “Al salir de la UDES tuve la oportunidad de trabajar en una empresa reconocida en el país que llegaba a la ciudad. Allí, los fisioterapeutas íbamos a tener la alternativa de trabajar en un centro deportivo. Con esto amplié mi formación, gané experiencia importante, conocí el mercado y empecé a darme a conocer como profesional en el área. Después de salir de esa empresa, vi la ocasión de crecer como independiente e inicié mi propia empresa, conociendo mejor el mercado, identificando necesidades y segmentos desatendidos y dándole un enfoque diferente al área de rehabilitación deportiva y en deportes específicos”.

U: ¿Cómo integrar una pasión como el entrenamiento deportivo con su formación profesional?

OM: “Después de llevar varios años en el área deportiva, empiezo a apasionarme por un deporte como es el running. Así conocí a muchas personas que en la misma práctica deportiva van presentando lesiones por sobreesfuerzo, por el mal manejo de una técnica o por falta de direccionamiento deportivo. Gracias al reconocimiento que tenía por mi experiencia, se acercaron a mí para rehabilitar las lesiones. Luego veo una oportunidad, un modelo de negocio diferente que combina mi deseo de salir a disfrutar mis entrenamientos con el acompañamiento a las necesidades deportivas de otros”.

U: ¿Cuáles son los logros más destacados desde la concepción de la idea de negocio?

OM: “El más valioso es el reconocimiento profesional, saber que médicos generales, deportólogos, ortopedistas, personas del medio deportivo y otros compañeros en el área de fisioterapia recomienden mi trabajo y me refieran para atender procesos de rehabilitación. Otro logro relevante es lograr que un número importante de pacientes que vienen con lesiones o una patología se recuperen y se reincorporen al deporte, creando programas de rehabilitación de columna, rodilla y en procesos degenerativos a nivel articular”.

U: ¿Qué actores en el ecosistema emprendedor han sido importantes en el proceso de desarrollo de su modelo de negocio?

OM: “La Cámara de Comercio como operador del programa “Alianzas para la Innovación” nos brindó la posibilidad de mejorar nuestras competencias y conectar con mentores a nivel nacional. Además, el SENA con orientaciones para la actualización en herramientas gerenciales”.

U: ¿Qué tendencias de mercado ha identificado para proyectar el crecimiento de su modelo de negocio?

OM: “El crecimiento del reconocimiento de la empresa ha venido de la mano con el comportamiento del mercado en el número de practicantes recreativos de running, ciclismo

y triatlón, eventos como la media maratón de Cúcuta y otras pruebas nacionales. Además, la vinculación del público femenino a la práctica del running y entrenamiento deportivo”.

Finalmente, la egresada manifestó que es importante que el profesional UDES pierda el miedo y se autoevalúe para conocer cuáles son sus fortalezas y de allí puede generar ingresos con un modelo de negocio que los apasione. “Puede ser un proceso de años, pero con muchos aprendizajes y satisfacciones”.