Educación de la región y el país, es una necesidad específica del momento: rector de la Universidad de Santander

• Jueves, 09 Julio 2015 10:05

El anuncio fue hecho durante el Foro de Desarrollo Regional, organizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y apoyado por la Universidad de Santander - UDES.

El Rector expuso además que “como Institución de Educación Superior que somos, estamos comprometidos con el desarrollo competitivo de la región, el desarrollo económico regional, y lo más importante, el tema de la educación”. Señaló que los foros con entidades de la región “son muy positivos, porque nos actualizan y nos ponen al tanto de lo que deben ser las necesidades específicas de la región en diferentes temas”.

Resaltó durante la ponencia el tema de la educación en la primera infancia y aseguró que “indudablemente mientras nosotros sigamos teniendo niños desnutridos ingresando al sistema escolar, la calidad de la educación no va a mejorar sustancialmente. De tal manera que independientemente de que haya que mejorar la calidad de los maestros, la infraestructura, los modelos pedagógicos, y las nuevas tecnologías educativas; un tema fundamental es la atención integral a la primera infancia, en temas como la nutrición y con educación flexible a través de modelos pedagógicos nuevos, como por ejemplo la lúdica”.

La Exministra de Educación y actual Rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cecilia María Vélez White, también participó del Foro de Desarrollo Regional, en el tema de educación y dijo que para el continuo desarrollo de la academia en Colombia, son necesarios tres puntos.

“Expansión de los programas técnicos y tecnológicos, en esto tiene que existir un esfuerzo mancomunado entre las regiones y el gobierno central para llegar a coberturas más importantes, por ejemplo en primera infancia. En el tema de calidad, tenemos que lograr que todas las instituciones educativas realmente pongan en marcha planes de mejoramiento. Es fundamental diseñar una estrategia para seguir a los estudiantes, una hoja de ruta que nos indique en qué momento se quedan y estableciendo mecanismos para llevarlos a su etapa de formación final, para que puedan llegar a ser productivos”.

La Exministra dijo también que todas las entidades deben “buscar que la educación sea pertinente, y que tratándose de una problemática local, se debe tener claro sobre cuáles son los retos económicos y productivos de las regiones. De tal manera que la respuesta sobre cómo deben responder las instituciones educativas, está determinada para el ámbito local”.

Un pacto por la educación de Santander

Martha Pinto de Hart fue otra de las invitadas al Foro, la exministra de Comunicaciones durante el primer periodo (2002 - 2006) de gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, destacó que “a partir de los avances que hemos logrado en el tema educativo y conociendo además las necesidades, es necesario crear conjuntamente un pacto por la educación de Santander, asumiendo entre todos la corresponsabilidad que tenemos en este tema”.

El Foro de Desarrollo Regional también trabajó los temas de Finanzas Públicas e Infraestructura. Al evento, que se desarrolló en el Auditorio Gustavo Liévano de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, asistieron delegados de las distintas entidades territoriales del Departamento, empresarios, académicos, periodistas, entre otros.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien