Coordinadores y profesores de la Universidad de Santander, asisten a la Segunda Edición del Smart City Expo realizado en Puebla - México

• Martes, 04 Julio 2017 15:55

23. 19264476 1367394183368795 537750965694828370 o copiaUna delegación del Centro de Estudios Tecnológicos de la Universidad de Santander, se hizo presente en la segunda edición del Smart City Expo realizado en Puebla - México, en el Latam Congress, macro evento regional realizado para América Latina, el cual es referencia mundial en ciudades inteligentes y sustentables.

“Desde hace tres años hemos venido trabajando en los temas inteligentes, desde el congreso Innovate hasta Innoempres. En el desarrollo de las actividades de cada uno de los programas, hemos tenido aliados estratégicos quienes nos han motivado a desarrollar el tema de universidades inteligentes. Este tema se ha venido trabajando en convocatoria interna y externa, por lo cual se hacía necesario el desplazamiento de nuestros Coordinadores a la ciudad de México, con el fin de estar a la vanguardia en temas de innovación, dado que allí se reunen representantes de las principales universidades del mundo, con las cuales podrán realizar alianzas estratégicas en beneficio de nuestros estudiantes de la Universidad de Santander”, comentó la directora del Centro de Estudios Tecnológicos - CETEC, Ana Francisca Martínez Quintero.

Para William Zamudio “El congreso realizado por la empresa Fira Barcelona, tuvo como propósito dar una muestra de las nuevas tendencias en tecnologías que se están adoptando, para cumplir con los diferentes aspectos enmarcados en el “Smart City” – Ciudades Inteligentes, asociados al concepto de desarrollo sostenible, es decir, todo lo que tiene que ver con los sistemas de comunicación, sistemas de transporte y la amigabilidad con el medio ambiente entre otros”, comentó el Coordinador de Investigación del CETEC.

El congreso se desarrolla teniendo en cuenta las repercusiones que el nuevo modelo sustenta, y las consecuencias sociales que esto conlleva. La seguridad y la movilidad de las ciudades, son elementos claves del nuevo modelo. Por su parte la Universidad de Santander, tuvo la oportunidad de exponer los avances alcanzados en este tema, partiendo del modelo de educación, esto quiere decir, llevar el concepto de ciudad sostenible, a universidad sostenible. “Tuvimos la oportunidad de realizar acercamientos con una de las universidades más importantes de México, la cual tiene una amplia experiencia en el manejo tecnológico del Smart City, en donde podremos compartir experiencias sobre los modelos experimentados en cada una de las universidades, y como ganancia adicional, estamos adelantando la posibilidad de obtener un convenio con otras universidades, para que nuestros estudiantes puedan obtener la doble titulación. En ese sentido es bien importante estos convenios, ya que abrimos las puertas no solo a los estudiantes del nivel profesional, sino también del nivel tecnológico”, puntualizó el profesor Zamudio.

Fira Barcelona, es una de las instituciones feriales más importantes del mundo, un consorcio que combina la titularidad pública con una gestión empresarial autónoma y exitosa, quienes realizan alrededor de 70 eventos anuales, dentro de los que se destaca el Mobile World Congress, Salón Internacional del Automóvil, Barcelona Meeting, y saló de l´Ensenyament.